El rock de la cárcel

AutorColumba Vértiz de la Fuente

Segregados es un grupo musical compuesto por 10 internos del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, quienes grabaron y mezclaron en un estudio improvisado dentro de esa cárcel el disco compacto Todo es playa, con melodías de su autoría a ritmo de funk, raggae y ska que la disquera Intolerancia lanza al mercado.

Un guitarrista de reggae (Jonathan Álvarez), un baterista de rock (Antonio Garza), un bajista de metal (Fabián Monzón), un rapero (Antonio Álvarez) y un violinista de mariachi (José Flores) se encontraron en la prisión y formaron el conjunto musical “para demostrar la posibilidad de readaptación a través de la música”, independientemente de la culpabilidad o inocencia de los delitos por los cuales se les acusa.

Agrupación creada en 2008, las canciones de Segregados reflejan el proceso de aprendizaje para vivir en condiciones de encierro, encontrando en la música nuevas formas de libertad.

Una jornada particular

Parece un día normal en el penal. La mañana es muy calurosa. Al llegar a su auditorio, se observa un gran mural de revolucionarios zapatistas en un tren. Tras cruzar el escenario, en la parte trasera hay un cuarto pequeño. Ahí, una consola de grabación recibe a todo aquel que pasa. Es el estudio, acondicionado por los internos, donde los Segregados grabaron su CD.

Al fondo, los músicos de uniforme beige tocan una rola con mucha emoción: El penal, sobre las dificultades que enfrenta un reo al pasar al área de población: las pequeñas celdas, las fajinas y el contacto con las mamás (presos líderes del reclusorio). Jonathan es quien primero habla:

“Empezamos Antonio Garza, Fabián y yo ensayando en unos cuartitos aquí, así empezó todo. Después llegó Sergio Corona (trombón), el mariachi José Flores, Antonio Álvarez (voz y coro), Francisco Ramírez (percusión), Luis Morales (guitarra), y hace poco se integraron Carlos Albarrán (saxofón), quien afuera era baterista de un grupo norteño, y Ángel González (teclados). El grupo es una fusión de géneros. Los tres tocábamos covers de rock; después que entraron los demás, ya interpretamos ska.”

No ha sido complicado reunirse para Segregados; “lo difícil es la constancia”, asegura Antonio Garza:

“Crear un concepto como éste es complejo porque la gente se va. Por fortuna, un interno sale y hay que suplirlo: Antonio Álvarez el vocalista ya salió, pero viene a tocar con nosotros; además, hay que sumar todo lo que nos sucede aquí. Los problemas no llegan solos, que la familia, en fin…”

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR