Un "Rockdrigo" González inédito

AutorRoberto Ponce

Murió en el sismo hace 33 años, la mañana del jueves 19 de septiembre. Pero aunque jamás publicó ningún disco en vida, la figura de Rockdrigo González se ha agigantado al punto que pronto aparecen más fotos y canciones inéditas suyas en el nuevo sitio www.crisoldepala-bras.com, gracias a Nuri Trigo Boix, quien lo conoció cuando el futuro Profeta del Nopal y Sacerdote Rupestre arribó a la capital mexicana con su guitarra y voz.

Nuri Trigo Boix abrió dicho portal en internet, originalmente para honrar la memoria de su pareja sentimental Gonzalo Rodríguez González (Tampico, 1952-D.F., 1988), artista plástico y músico unido al Rockdrigo desde Tamaulipas no sólo por la similitud de sus nombres y apellidos: ambos tocaron a dueto hasta comienzos de los años ochenta.

Cuenta Nuri ("nací en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, soy biólo-ga por la UAM-Xochimilco y doctora en Ciencias Biológicas por la UAM-Iztapala-pa"), nombrando siempre a Rockdrigo por su nombre de pila:

Hace tres o cuatro años empecé a ordenar el material que había dejado Gonzalo para armar un blog con su obra. Entre ese material, había unas cintas de grabadora de carrete con ensayos de Gonzalo con Rodrigo y de Gonzalo solo. Las cintas las digitalizó Fernando Roldán en Estudio 19. Son solamente tres, porque nunca tuvimos dinero para comprar más y sobre esas se volvían a grabar los ensayos.

Dos horas y media son ensayos e improvisaciones de Rodrigo con Gonzalo y el resto son de Gonzalo solo, cantando sus canciones, sus interpretaciones, y componiendo y preparando nuevo material, explica:

"A pesar de ser mucho material, hay solamente una canción del Rodrigo solo que, a mi juicio, vale la pena publicar; pero he dejado eso en manos de Genoveva González, la hermana del Rodrigo... El autor intelectual es el Rodrigo, pero la grabación es de mi propiedad y se hizo en mi casa, de manera que lo justo es que Genoveva pueda disponer de ese audio (que le entregué cuando estuvo todo digitalizado) indicando su origen. Así es como pienso que se debería haber resuelto la publicación de toda la obra de Rodrigo que, a este paso, no sé si conoceremos algún día."

Reencontrando el futuro

Tras la muerte de Rockdrigo (Rodrigo Eduardo González Guzmán, nacido el 25 de diciembre de 1950 en Tampico), al derrumbarse el edificio de la calle de Bruselas donde vivía con su novia bretona

Françoise (alias La Pancha), Nuri Trigo abrió las puertas de su casa cerca de Ciudad Universitaria.

Con Gonzalo ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR