Rodolfo Reyes

AutorKarina Terán

Autor de Chicomexóchitl (1974), coreografía sobre el ritual del maíz de grupo nahua de la huasteca veracruzana, Reyes (1936) tuvo una formación rural en San Cristóbal de las Casas -donde nació- y también artesanal. Ahí aprendió a hacer figuras de barro que cocía en horno, primer acercamiento con la forma y volumen del cuerpo a la usanza tradicional.

No viene de la danza en primera instancia, sino de la escultura, como puede notarse en su origen, al cual dio continuidad cuando migró a la Ciudad de México al inscribirse en "La Esmeralda", teniendo como maestros y líderes a artistas del movimiento del muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX -David Al-faro Siqueiros, Frida Kahlo y Diego Rivera.

Sin embargo, se desplazó nuevamente. Esta vez de disciplina artística: De la escultura a la danza moderna, inspirado por el bailarín y maestro afrodescendiente Xavier Francis (1928-2000). En 1956, Reyes se registró en la Academia de la Danza Mexicana y formó parte del Nuevo Teatro de Danza, fundado por Francis en 1954.

En 1960 decidió quedarse en Cuba, luego de una gira en este país encabezada por la coreógra-fa Guillermina Bravo (1920-2013), entonces directora del extinto Ballet Nacional de México, cuya postura compartía el espíritu nacionalista con el muralismo.

Ya radicado en la isla, el autor de Nimbe (1974) intensificó su formación y trayectoria durante los tiempos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX, pues realizó otra migración de la danza moderna a la folclórica.

Reyes se unió a la fundación del Conjunto Folclórico Nacional de ese país en 1962 para aliarse con el proyecto de nación de Fidel Castro (1926-2016), mientras Alicia Alonso (1920-2019) seguía conformando el Ballet Nacional de Cuba (1959) con el mismo propósito.

A partir de 1969 se trasladó a Chile para dirigir el Ballet Folclórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR