Rodrigo Prieto y su búsqueda visual

AutorColumba Vértiz De La Fuente

CABO SAN LUCAS, BCS.- La destacada trayectoria de Rodrigo Prieto, artista nacional de la lente en el séptimo arte fue reconocida en la Quinta Edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, efectuada del 9 al 13 de noviembre, donde se le entregó la nueva Estatuilla de Plata (con figura de una ballena) creada por el diseñador de joyas Daniel Espinosa.

Además, se proyectaron aquí largometrajes donde Prieto fungió como director de fotografía: Biutiul, de González Iñárritu; Lujuria y traición, de Lee, y El lobo de Wall Street, de Scorsese, con quien se encuentra trabajando de nueva cuenta en Silence al tiempo que labora con Morten Tyldum, en Passengers.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, ya que radica en Estados Unidos desde hace 15 años, sus palabras denotaron su mal ánimo al hablar del tópico:

Me sentí muy decepcionado. Fue un golpe duro. Me sentí triste y también apenado. La verdad no me lo esperaba. Pero al reflexionar un poco he pensado que es una oportunidad de pensar y dialogar sobre los problemas del racismo y el clasismo, de la separación. Espero que la reacción no sea de más intolerancia, sino al contrario.

Sin embargo, su homenaje lo anima y levanta:

"Un tributo es una sensación extraña, porque no es por eso que uno trabaja. Lo que intento en la fotografía es una búsqueda visual; pero un homenaje es bonito, es agradable, entonces, sí lo agradezco".

Eterno aprendizaje

Prieto nació el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es socio activo de la American Society of Cine-matographers. Fue nominado al Óscar por Mejor Fotografía con Brofeebacfe Mountain, de Lee, y estuvo nominado a los premios BAFTA por Babel, de González Iñárritu.

-¿Qué quiere expresar con esa búsqueda visual?

-Mi búsqueda cambia dependiendo de la película y del proyecto. Cada historia, cada guión, es una cosa distinta en cuanto a lo que se está expresando; pero con la fotografía siempre trato de subrayar la emoción que se pretende transmitir.

Cuando leo un guión viene una imagen a mi mente que me remite a cuestiones emocionales. El trabajo de cámara es ayudar al espectador a llegar a esos sentimientos y emociones que quizá con el puro guión no sea suficiente. Siempre busco guiar emocionalmente al espectador y eso varía en cada cinta y depende del director también.

-Usted no es el autor de los guiones, ¿aún así se puede apropiar del proyecto y ser usted mismo?

-Para mí es muy importante escoger guiones que me hablen a mí de forma personal. Claro que empezando tu carrera es difícil hacer eso: escoger. Cuando empecé a hacer fotografía básicamente elaboraba lo que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR