Rodrigo Prieto: Un privilegio, retratar "El irlandés"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Rodrigo Prieto platica con Proceso, vía teléfonica, sobre El irlandés, favorita para varios críticos como Mejor Película de los premios Oscar:

Apliqué todo lo que he aprendido en mi carrera, ¡todito, porque los retos eran muy grandes! Ahora sí que la experiencia que tengo me ayudó mucho a resolver situaciones que iban ocurriendo durante la filmación. Parece que es más fácil cuando se trata de un largometraje con un presupuesto elevado (alrededor de 159 millones de dólares), y entonces el cliché es: Ah, bueno, posees todos los 'juguetes' que necesitas como fotógrafo'; pero no es así, nunca es suficiente y siempre los requerimientos son mayores que el presupuesto, no importa cuál sea el número que haya disponible. Hubo muchas dificultades de iluminación y también de logística.

Sobre su nominación en los Critics' Choice 2020 -que Alfonso Cuarón ganó como cinematógrafo este año- y en torno a que El irlandés sea parte de los premios Oscar, manifiesta:

"A lo que le llaman awards season, la temporada de premios, es emotiva. Lo importante es que la gente vea la película y sienta lo que realiza el artista. Es lo que se busca: transmitir cosas que nos mueven y que las vea el público. ¡Claro, si nos dan premios es más divertido todavía! No es un deporte donde está claro que si metes gol ganas, pues aquí no hay puntuaciones. En los Oscar hay muchísimos miembros, entonces votan miles de personas con gustos distintos y son influenciables, existen campañas muy fuertes para atraer sus votos."

No es una "ciencia cierta", explica, "a veces es casi una competencia de relaciones públicas más que realmente de si un trabajo es mejor que otro"; además, tampoco cree que una fotografía sea mejor que otras pues "es imposible comparar". No obstante, la gala de los Oscar "ayuda a promover las cintas y eso está bien".

"Escuché que pintas casas"

El irlandés consiguió mayor número de nominaciones en los Critics' Choice Awards, 14 en total: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Robert De Niro), Mejor Actor de Reparto (Al Pacino yJoe Pesci) y Mejor Banda Sonora (el canadiense Robbie Ro-bertson). La ceremonia será en el Barker Hangar de la costa de Santa Mónica, Los Ángeles.

El guion de El irlandés -filme en el que participa otro mexicano como productor, Gastón Pavlovich- lo escribió Steven Zaillian (La lista de Schindler y Hannibal) basado en el libro de 2004 I Heard You Paint Houses (Escuché que pintas casas), de Charles Brant.

La trama se centra en Frank Sheeran (De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial y luego camionero, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR