Rodríguez Castañeda: 55 años de periodismo crítico

AutorPatricia Dávila

Rafael Rodríguez Castañeda, quien fue director de la revista Proceso de 1999 a enero de 2020, fue galardonado con la Presea John Reed a la Trayectoria Periodística 2019.

En 1976, a causa del "golpe a Excélsior" fraguado desde la Presidencia de Luis Echeverría, Rodríguez Castañeda abandonó la redacción del periódico para continuar junto a Julio Scherer García y Vicente Leñero, con quienes participó en la fundación del semanario Proceso.

En la entrega del galardón, con sus 55 años de ejercicio profesional, el periodista agradeció la distinción que significa la presea, cuya entrega se planeó para marzo pasado en el estado de Durango, pero fue pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus.

Reprogramada como acto virtual, a través de la plataforma Zoom, el viernes 16 el galardón le fue entregado a Rodríguez Castañeda por Susana de la Garza, viuda del escritor y poeta chi-huahuense Carlos Montemayor.

Bertha Scobell, del comité Primeros Vientos -formado por familias de guerrilleros que participaron en el asalto al cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965-, destacó la labor periodística del galardonado: "Representa puntualmente los hechos y su sucesión en una forma en que los conozcan todas las personas".

A su vez, en su discurso de agradecimiento Rodríguez Castañeda invocó "tres nombres estelares": Carlos Montemayor, el gran escritor chihuahuense; José Revueltas, con su "bien facturada prosa", y John Reed, quien -destacó-"tiene un doble, quizás un triple significado para mí. En sus libros torales, México insurgente y Los diez días que estremecieron al mundo, abrevé en mis tiempos de estudiante en la UNAM y de ellos obtuve las mejores lecciones de periodismo testimonial".

Asimismo citó a quienes le antecedieron en la recepción de la presea: "Antes que nadie, Julio Scherer García", Elena Ponia-towska, Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Julio Hernández...

Enseguida, hizo un análisis crítico de la situación del país en las etapas en que tres partidos detentaron el poder y durante las cuales él ha ejercido su oficio. Aquí, un extracto del discurso del autor de los libros Prensa vendida, Operación Telmex y El policía:

Me honra por fundadas razones. Mi agradecimiento al Proyecto Cultural José Revueltas de la Comarca Lagunera, a la Fundación John Reed y a la Fundación Premio Nacional Carlos Montemayor.

La ocasión amerita hacer algunas reflexiones, sobre todo a partir del texto con el que el Proyecto Cultural José Revueltas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR