Rogelio Villarreal Elizondo

AutorEstela Leñero Franco

Para él los talleres eran un espacio formativo eficaz, donde a través de la práctica se podía acceder a la capacitación y al ejercicio de las artes escénicas. Por eso, cuando empieza a laborar ahí funda, en 1974, el Taller de Teatro Universitario, y después otros en las preparatorias 2, 7 y 8, el Taller de Teatro del Departamento de Extensión Universitaria, y en 1979 el Taller de Teatro de Egresados.

Al entrar como docente a la Escuela de Artes Escénicas de la UANL, cae en la cuenta de la importancia de la profesionalización y especialización de la práctica teatral, y en lo significativo que es una licenciatura para la sistematización del conocimiento y para abrir y mejorar el campo laboral de los teatristas; así que se abocó a la tarea de integrar un equipo para hacer el plan de estudios de Licenciatura de Arte Teatral y de Danza Contemporánea para convertir la escuela en facultad, frente a la cual estuvo de 1998 al 2001, y que en la actualidad continúa formando profesionales de las Artes Escénicas.

A la par de su compromiso con la educación y promoción artística, dirigió más de 100 obras y dio prioridad a la dramaturgia mexicana, posicio-nándola tanto en los escenarios de su estado como en diferentes ciudades de la República a través de Muestras Nacionales y Estatales, Festivales y Encuentros. Dirigió obras de Vicente Leñero, y la que más se recuerda es La mudanza que, en los ochenta, tuvo una vida larga; y recientemente, Pelearán 10 rounds, que estrenó en el Foro Arcadia.

Llevó a escena creaciones de su coterráneo Reynol Pérez, y en 2017 puso en escena La noche que conocía Miguel Torruco, con actores de la Facultad de las Artes Escénicas, para celebrar 20 años de la fundación de ésta. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR