Llega Roger Hodgson, la voz roquera de Supertramp

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La princesa Diana de Gales fue gran/an del fundador, en 1969, de la legendaria banda Supertramp, el célebre rocanrolero inglés Roger Hodgson, quien llega a México por primera vez como solista a interpretar sus famosas composiciones Soñador (Dreamer), Da un poquito (Giue a Little Bit), Adiós extraño (Goodbye Stranger) y La canción lógica (The Logical Song), entre otras.

"Antes había intentado venir, pero no encontraba al promotor correcto. Estoy muy feliz porque por fin hallé a Santiago Valencia y a Jacobo Márquez, con quienes me siento muy feliz de trabajar. Espero que sea la primera de muchas visitas", explica a Proceso, vía telefónica, el músico británico.

En México cerrará su gira mundial, que ha incluido Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda, entre otras naciones. Se presentará en el Auditorio Nacional capitalino el miércoles 6; en el Auditorio Tel-mex de Guadalajara el 8, y por último, en Monterrey dos días después.

Hodgson ha emprendido giras anuales en las que combina interpretaciones ya en solitario con su guitarra o al piano, ora con su grupo de apoyo y en ocasiones con orquesta.

-¿Qué opina de actuar en México, país que padece la violencia por el narcotráfico, además de corrupción e injusticia?

-Cada país tiene sus problemas y México posee los suyos, pero creo que el espíritu de los mexicanos es muy fuerte. Tengo mucho respeto por sus valores familiares. Para mí, México acaricia un gran futuro, a pesar de los retos. Como artista, mi trabajo es inspirar a la gente. Creo que los artistas somos la voz del pueblo. Todo lo que escribo me importa, me apa-siona, por eso le doy voz a muchas cosas en nombre de tantas personas que sienten como yo.

"Los artistas tienen que alzar la voz con la verdad, ya que los políticos no lo han hecho. Es difícil encontrar la verdad, pero ese es el trabajo de los artistas: buscarla."

Pone como ejemplo Da un poquito, una canción "muy sencilla, pero bastante profunda, ya que vivimos en un mundo donde todo es tener, tener y ser ricos, el capitalismo promueve el egoísmo, y la melodía habla de que debemos querernos para poder sobrevivir en un mundo así".

EN 2005 fue reconocido por la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), porque aquel año Da un poquito resultó de las más interpretadas en el catálogo musical estadunidense. Hodgson ha donado buena parte de las ganancias de sus conciertos y de esta canción a Cruz Roja, UNICEF, WorldVision, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR