Roma se volvió la "Meca" de la cocaína sudamericana

AutorIrene Savio

ROMA.- La madrugada del 26 de julio se produjo el hecho más comentado en la prensa este verano en Italia: en un enfrentamiento con dos jóvenes murió el agente del Cuerpo de Carabineros Mario Cerciello Rega en el barrio romano de Prati.

Los jóvenes, turistas estadunidenses de 19 y 20 años, están ahora acusados del homicidio del policía de 35 años, quien acababa de regresar de su luna de miel y falleció apuñalado en medio de un oscuro caso de fallida compraventa de cocaína al menudeo.

El asesinato de Cerciello en una zona residencial de la burguesía romana derivó de inmediato en una serie de polémicas y especulaciones. En una ciudad en la que el año pasado tuvieron lugar apenas 10 homicidios, hubo decenas de artículos, conferencias de prensa y todo tipo de opinólogos de ambos lados del Atlántico que siguen inquiriendo los pormenores y antecedentes de la historia.

Una circunstancia más inquietante, sin embargo, despertó el interés de los analistas: el creciente tráfico de la droga que circula en la ciudad, un fenómeno que se ha mantenido hasta la fecha en sordina, sin despertar grandes alarmismos en la opinión pública italiana, pese a que desde hace tiempo los investigadores afirman saber de los ríos de cocaína procedentes de América que inundan las calles de la capital italiana. Un panorama que, según estadísticas y analistas, ha empeorado recientemente.

En años recientes "hemos registrado un vertiginoso aumento en el consumo de estupefacientes" en Roma, comentaba en marzo el fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, en una audiencia en el Senado.

"La difusión de las drogas en el Lacio (región cuya capital es Roma) es un fenómeno cada vez más grave", coincidió el procurador del Tribunal de Apelación de Roma, Giovanni Salvi, en su discurso para la apertura del Año Judicial 2019.

Las cifras más recientes del Ministerio del Interior dan una idea de la situación: en 2018, últimos datos disponibles de la Dirección Central Antidrogas (DCA) de Italia, el número de operativos antidroga por cocaína en Roma fueron 3 mil 698, uno de los más altos del país. El resultado fue el decomiso en el Lacio del doble de la cocaína incautada el año anterior y el valor más alto desde 2012. Más de 5 mil personas fueron denunciadas ante la justicia por estos delitos.

Y según Pignatone, "sólo se logra incautar una cantidad mínima de la droga destinada a las calles".

"Tres cuartos de los cocainómanos (europeos) que en los últimos dos años han entrado por primera vez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR