Su romanticismo: Arturo Márquez, Syntek, Cantoral

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"Es un compositor imprescindible para la música mexicana, imprescindible para la música latinoamericana e imprescindible para la música mundial. Y desde luego es uno de los principales de la canción romántica. Fue un gran amigo, sí. Por supuesto que ya lo extrañamos".

Márquez (Álamos, Sonora, 1950), es vicepresidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la cual el creador de "Contigo aprendí" era presidente desde 2011. Por teléfono detalla sobre el romanticismo particular de Manzanero:

Es un bolero muy especial, un lenguaje totalmente propio. Quizá sus primeras composiciones están muy apegadas a los boleros de los años cincuenta y sesenta, pero ya para el año 1965, si bien recuerdo, él contaba con 30 años y ya había encontrado un lenguaje muy propio, tanto en la lírica, la poesía, la música, la melodía y la armonía.

El además director de orquesta continúa:

"Cuando escuchamos las canciones de Manzanero lo reconocemos de inmediato. Tratan de ese amor entre hombre y mujer. Él no se refirió tanto a los fracasos o rechazos, quizás en algún momento lo hizo en la melodía 'No', pero en general estuvo muy enfocado hacia el enamoramiento. Yo creo que por eso lo queremos tanto, porque siempre nos acompañó en nuestrajuventud, porque el amor siempre forma parte de los seres humanos."

Recuerda que el mismo Manzanero decía que no poseía grandes estudios de música, "pero lo que lograba con el piano era maravilloso". El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 adiciona:

Nunca le sobraba una nota y nunca le faltaba, era justo. Acompañó muy bien a un sinnúmero de intérpretes. Era un talento natural para tocar el piano y eso lo demostró hasta el final de su vida. Recuerdo a otro compositor con ese talento, Mario Ruiz Armengol.

Confiesa que es fan de Manzanero desde que tenía 15 años:

"Primero escuché 'Esta tarde vi llover', yo empezaba en el piano y la tocaba en las fiestas cuando estaba en la secundaria y la preparatoria en Sonora."

Por su parte el cantautor y vocal del Comité de Vigilancia de la SACM, Aleks Syntek, quien como el escritor de "Nada personal" nació en Mérida, Yucatán -pero el 29 de septiembre de 1969-, resalta el estilo de Manzanero así:

Es la elegancia preciosista de acción poética.

Comunica vía WhatsApp:

En lo personal la canción 'No sé tú' me hace volar. Es una melodía con una tendencia cinematográfica muy especial, y por eso me gusta tanto, aunque no es de las más famosas.

A su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR