"Romeo y Julieta" en el México de hoy - 15 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 812070337

"Romeo y Julieta" en el México de hoy

Autor:Raúl Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

Teatralmente a cargo de David Gaitán y musicalmente de Iván López Reynoso; las participaciones de la Ofunam, el coro IMPULSO (creado especialmente al efecto) y la Compañía Juvenil de Danza de la UNAM, con coreografía de Andrea Chirinos, en las voces solistas estuvieron la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Orlando Pineda y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia. Los enamorados de Verona/México fueron los actores Erik Gutiérrez (Romeo) y Paulina Álvarez (Julieta).

Sin cambios, se trata de la misma partitura romántica creadora de atmósferas acordes a los pasajes que en el drama se están viviendo.

Raramente programada por las orquestas de nuestro país, la presentación de Romeo y Julieta era para no perderse, más sabiendo quién la dirigiría y conociendo a los cantantes. Lo que ni siquiera se intuía era cómo iba a ser la puesta en escena, aunque se pensaba saldría de lo tradicional por los antecedentes del director escénico (Antígona, Un enemigo del pueblo, entre otras), así como las tendencias nada conservadoras de Jorge Volpi, actual director de Difusión Cultural de la UNAM.

Sin embargo, la verdad, no se esperaba tanto. La cuestión empieza desde la entrada, ya que el acceso está claramente designado para separar a hombres y mujeres: ellas por una puerta y ellos por otra. La interrogación, intriga, malestar o risa -según cada uno- asoma aún antes de penetrar a la sala. Esto se acentúa cuando, un par de minutos antes de iniciar la representación, una voz en off advierte que se verán cuadros y acciones que a algunos pueden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA