Romero Deschamps, cinco sexenios en la gloria...

AutorArturo Rodríguez García

Desde que asumió la dirigencia nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps arrastraba señalamientos de los disidentes por presuntos nexos con el narco; también lo acusaban de ser "el Judas" que vendió a su antiguo protector, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y rápidamente heredó la fama de corrupto y beneficiario de negocios tanto legales como ilegales, así como de desvíos de recursos de Pemex, exhibiendo él y su familia una fortuna hasta hoy incalculable.

Ninguna denuncia prosperó y, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps transitó, con algunos altibajos, como dirigente de los trabajadores petroleros al puro estilo del vetusto corporativismo sindical.

Durante 26 años trató con cinco presidentes, un periodo en el que la base de trabajadores se redujo de manera exponencial; Pemex se abrió paulatinamente a la inversión privada y en el ámbito legislativo se aprobaron diferentes reformas en materia energética ante las que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue un aliado útil tanto para los gobiernos emanados del PRI como para los del PAN.

Era diputado federal cuando asumió la secretaría general del sindicato en 1993; fue senador de 1994 a 2000, cuando regresó como diputado federal hasta 2002. Volvería a un escaño en el Senado en 2012, donde permaneció hasta 2018.

Independientemente de que en total pasó con fuero 16 de los 26 años de su dirigencia, las denuncias en su contra terminaron en carpetazos la mayoría de las veces... hasta ahora, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el pasado miércoles 16 que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía dos denuncias en su contra por las que debía responder.

Proceso dio cuenta de las denuncias y señalamientos que se acumularon desde los noventa contra Romero Deschamps.

El 28 de junio de 1993, en la edición 869, apenas tres días después de que el tamau-lipeco asumió la dirigencia nacional, el reportero Salvador Corro publicó los testimonios de los líderes de la disidencia en la Sección 34, en Azcapotzalco, que señalaron al tamaulipeco como un represor violento que operaba grupos de choque para apaciguar cualquier inconformidad.

Tras la caída de La Quina en 1989, la dirigencia del STPRM fue asumida por Sebastián Guzmán Cabrera, que apenas duró cuatro años en el cargo, tiempo suficiente para que incursionara en el contratismo privado con Pemex y para operar el despido de alrededor de 100 mil trabajadores sindi-calizados, hasta que enfermó y entró al relevo Romero Deschamps.

Era el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que al estilo de los presidentes emanados del PRI, al llegar al poder solían encarcelar a un actor político poderoso. Así fue el Quinazo, como se conoció al encarcelamiento del hasta entonces poderoso Hernández Galicia. A partir de ahí los despidos se iniciaron junto con un proceso de "modernización" que implicó privatizaciones y contratos el sector privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR