El rompehuesos / Hasta siempre Paco

El pasado sábado se nos adelantó en el viaje uno de los promotores más grandes que ha tenido la lucha libre mexicana, Francisco Alonso Lutteroth.

Tras casi 30 años de conocer a Paco, es uno de los hombres que más hicieron por la lucha libre y menos reconocimiento recibieron.

Francisco Alonso Lutteroth llegó al frente de La Empresa Mexicana de Lucha Libre cuando esta vivía una crisis muy complicada, pues las grandes estrellas habían emigrado a las huestes independientes.

Había que impulsar a los nuevos talentos y Paco lo consiguió. Después, concilió intereses con Francisco Flores, promotor de los independientes, y fue entonces que en los 80 pudimos disfrutar de ese intercambio que permitía ver a gladiadores como Los Villanos, Los Misioneros de la Muerte, El Perro Aguayo y varios más en La Arena México y a figuras como Sangre Chicana, Los Infernales, El Faraón y un largo etcétera en El Toreo de Cuatro Caminos.

La Empresa Mexicana de Lucha Libre renació después de esa crisis, mientras que los independientes se debilitaban.

En aquel entonces, el brazo derecho de Paco Alonso era Antonio Peña, una dupla que logró grandes cosas, como el que las luchas tuvieran un lugar privilegiado en la televisión abierta, que la mayoría de los promotores del interior contrataran sus carteleras, un desarrollo impresionante de talentos y personajes y la internacionalización.

En 1991, durante una convención en Acapulco nace El Consejo Mundial de Lucha Libre, Paco es su primer presidente.

En 1992, Paco Alonso sufría uno de los golpes más fuertes de su vida, el nacimiento de La Triple A, pero no sólo porque gran parte de su talento se fue con esa empresa, lo que más le dolía, contaba, era que consideraba a Toño Peña su amigo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR