Rosas para Juventino

AutorSamuel Máynez Champion

En otras palabras, la documentación sobre sus primeros 25 años de existencia -básicamente toda, pues murió a los 26 años y 5 meses- es mínima, y acorde con sus biógrafos, la posibilidad de colmar las lagunas es nula.

Por esas paradojas que tan familiares nos resultan, fue su estancia en Cuba aquella que dispone de mayores registros sobre su persona, y con respecto a su biografía, la más confiable no fue pergeñada por un compatriota, sino por un extranjero, el eminente investigador austriaco Helmut Brenner.(2) Nada que nos escandalice, conociendo el prejuicio que pende sobre nuestros músicos, sobre todo en el caso de Rosas, quien además de su tez morena y sus rasgos indígenas lidió persistentemente contra sus problemas de alcoholismo y sus penurias económicas. ¡Cómo iba a ser posible que un indio pobretón y vicioso hiciera algo trascendente para la cultura universal!

Pero con independencia de nuestras arraigadas prevenciones raciales, debemos sumarnos a los raquíticos esfuerzos institucionales en pos de celebrar el sesquicentenario de su natalicio, para hacer una recordación del entrañable personaje que vivió en la miseria y que únicamente encontró reconocimiento patrio al traspasar los umbrales de la vida. Ahí sí, cuando su vals Sobre las olas comenzó a darle la vuelta al mundo -aún sigue haciéndolo, y su última aparición cósmica avino en el filme de Guillermo del Toro La forma del agua, que obtuvo el Óscar-, y cuando se supo que había muerto como indigente en Cuba, ya no hubo contención para elevarlo al rango de procer... (su pueblo fue rebautizado en su honor, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, se emitieron sellos postales rememorándolo, su nombre apareció en calles y agrupaciones, y se erigieron bustos y estatuas con su efigie).

Así pues, como la historia exige, hagamos un recuento cronológico de su breve trayectoria vital, arrancando con la fecha de su nacimiento. Mes y año son ciertos -enero de 1868-, mas con el día surgen controversias. Diversas fuentes señalan tanto el 23 y el 24 como el 25. Lo único veraz es que fue bautizado en la parroquia de Santa Cruz de Galena, Guanajua-to, el día 26. Como podemos suponer, el pueblo natal -habitado entonces por cerca de 15 mil almas- era un lugar inhóspito para quienes quisieran dedicarse profesionalmente a la música y la única opción de sobrevivencia era ser "músico callejero". Fue éste el caso de su padre, don Jesús Rosas, un arpista lírico que transmitió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR