Round por round con Cuarón en el Instituto Lumière

AutorAnne Marie Mergier

LYON, FRANCIA.- Alfonso Cuarón llega un poco tarde, pero llega. El público de pie lo aplaude entusiasta mientras cruza la mítica sala del Théâtre Comédie Odéon de Lyon, ciudad natal de los hermanos Lumière y del Séptimo Arte, y de plano lo ovaciona cuando sube al escenario donde lo espera Thierry Frémaux. Son las once y media de la mañana del 16 de octubre. Los espectadores -muchos incondicionales de Harry Potter y Gra-vity- empezaron a formar fila en la puerta del teatro desde las ocho. Su meta no era comprar boletos para asistir a la Master Class del realizador -agotados semanas atrás-, sino estar lo más cerca posible de «el mejor cineata del mundo», según afirman al unísono.

No cabe la menor duda: Cuarón es la súper estrella del Festival Lumière (13 al 21 de octubre) que celebra cada año Grandes Clásicos del patrimonio mundial del cine -«grandes películas», «grandes realizadores», «grandes actores»- y que cuenta para festejar su décima edición con la presencia de invitados tan prestigiosos como Jane Fonda, Javier Bardem, Jean Luc Godard.

Director del Institut Lumière y delegado general del festival homónimo, Thierry Frémaux negoció con Netflix tres proyecciones excepcionales de Roma, película premiada con el León de Oro en la última edición del Festival de Cine de Venecia y candidata al Oscar de la Mejor Película Extranjera, al tiempo que programó una retrospectiva completa de los filmes del mexicano.

El acuerdo con Netflix fue difícil, pues Frémaux, quien se desempeña también como delegado general del Festival de Cannes, se enfrentó con la plataforma on line a principios de año: Quería incluir a Roma en la competencia del evento, pero las políticas de distribución de Netflix y las de Francia son incompatibles. La batalla duró semanas. No cedió Netflix, y Roma salió para Venecia.

Apenas sentados en el escenario Cuarón y Frémaux, que se conoen desde hace años, dejan aflorar su complicidad con la firme intención de convertir la Master Class en rica plática entre cuates.

Y lo logran. A lo largo de casi dos horas se suceden momentos llenos de humor, carcajadas, intercambios tensos, conatos de discrepancia, en un clima de convivencia absoluta, y con alusión a una noche memorable de borrachera con mezcal optan por iniciar la charla.

Fue en el Festival de Morelia hace algunos años -cuenta Frémaux sin precisar fecha-. Bebimos bastante y recuerdo que te dije: 'Después de tu triunfo con Gravity y de tu cosecha de premios Oscar, pienso que es tiempo para ti de volver a Mexico'. Recuerdo que insistía. Te decía que te había visto dar la vuelta al mundo con Children ofmen y Harry Potter, y que ahora tenía ganas de saber si tú seguías siendo un hijo de México, si seguías perteneciendo a tu familia, a tu cultura, a tu historia...

Contesta Alfonso Cuarón:

Esa borrachera de Morelia fue fundamental. En estos tiempos yo estaba buscando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR