Rounds de sombra entre el CMB y la FMX

AutorRaúl Ochoa

Luego de que en septiembre pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó por escrito la participación de púgiles profesionales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) y la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) apuestan a ganar alguna presea dorada, algo que no se logra en esa disciplina desde hace 51 años, cuando Ricardo Delgado y Antonio Roldán subieron a lo más alto del podio en México 68.

El principal reto de la Conabox -creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el fomento y desarrollo del boxeo- y la FMB es integrar la mejor selección olímpica de todos los tiempos, "el dream team del boxeo", con un grupo de peleadores profesionales, al frente del cual estarían los campeones mundiales Andy Ruiz Jr. y Saúl Canelo Álvarez.

Sin embargo, uno de los organismos internacionales, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -en particular su presidente, Mauricio Sulaimán-, se opone a la medida. El pasado 24 de septiembre Sulaimán incluso amagó con suspender dos años de los rankings del CMB a cualquier profesional de esa disciplina que participe en Juegos Olímpicos.

"Definitivamente no podemos de ninguna manera apoyar a un boxeador profesional compitiendo en Juegos Olímpicos. Hace unos días vimos lo que pasó en (el mundial) Rusia (un combate desequilibrado entre un profesional y un oponente del sector aficionado)", sentenció Sulaimán, pues se trata de dos deportes diferentes; combinarlos "es muy peligroso".

El posicionamiento de Sulaimán se conoció la víspera de que la Conabox y la FMB, cuyos titulares son Miguel Torru-co Garza y Ricardo Contreras, respectivamente, revelaran los pormenores del proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante la negativa, Torruco escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter el 26 de septiembre. En uno aclaró: "La petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que el país logre una medalla de oro en el boxeo olímpico y echar mano de los profesionales".

En otro expuso: "Por instrucciones del presidente, personalmente mandé una carta a todas y todos los actuales campeones de boxeo mexicano para invitarlos a participar en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y así representarnos patrióticamente".

En el tercero insistió: "Es indicación del presidente: aquí se hace por México. No es una cuestión de organismos, todo mundo llevará a profesionales. Queremos por primera (vez) en la historia a ese equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR