Rounds de sombra en la negociación con la CNTE

Pese a que tres reuniones fueron programadas en una semana, las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) parecen estancadas. El magisterio disidente mantiene su exigencia de abrogar la reforma educativa y se enfrenta a la negativa del gobierno federal.

Ante la ausencia de resultados por el lado del Poder Ejecutivo, la CNTE buscó el apoyo del cuerpo legislativo para abrogar las leyes secundarias que aprobó a finales de diciembre de 2012 para la reforma educativa. "El que hace el candado debe fabricar la llave", declaró Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 9, de Chiapas, el pasado miércoles 13.

Para ello, el lunes 11 la CNTE consiguió el apoyo formal de legisladores y senadores del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Morena e independientes, con los que creó un frente parlamentario "para insistir en la ruta legislativa para la abrogación de la mal llamada reforma educativa", informó el magisterio disidente en un comunicado.

Sin embargo, este frente no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que su alcance se limitará a aportar un apoyo político a los profesores inconformes.

El viernes 16, los parlamentarios abrieron la puerta del Congreso -reunido en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente- a representantes de la CNTE, quienes reclamaron la abrogación de la reforma educativa, a la que tacharon de "aparato de vigilancia, control y castigo contra los maestros, los niños y las escuelas".

Los integrantes del Congreso y la CNTE no lograron ningún acuerdo ni establecieron una segunda cita. Los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM nunca mencionaron la palabra "abrogar" ni hablaron de enmendar la reforma educativa.

Frente limitado

En entrevista, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoce que será "difícil" abrogar las leyes secundarias de la reforma desde la cancha legislativa, ya que existe una alianza del PRI, el PAN y el PVEM que respalda la reforma del Ejecutivo federal.

"Tampoco hay que sobredimensionar nuestras capacidades, tenemos muy claras las limitaciones que tenemos", sostiene, "pero también tenemos muy claro nuestro papel de tomar decisiones sobre el principal problema político y social que sacude al país desde hace dos meses".

Encinas recuerda que los legisladores que integraron el frente parlamentario lo hicieron de manera individual, e insiste en que "no fue un acuerdo entre grupos parlamentarios ni de partidos". Indicó que su partido, el PRD, no discutió sobre la adhesión al frente.

Con los 14 parlamentarios que hasta ahora lo forman, "no se alcanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR