Royal Winnipeg Ballet con obras propias.

La compania Royal Winnipeg Ballet (RWB) en Canada, en la cual el mexicano Jaime Vargas se desempena como maestro de ballet y coordinador de Programas de Alcance, tiene la particularidad de realizar obras de su propia creacion, como Going home star, que presentaran en Guanajuato.

Desde Canada, Jaime Vargas (Ciudad de Mexico, 1970) comparte en entrevista telefonica con Notimex, que debuto y trabajo en la Compania Nacional de Danza (CND) durante 14 anos, por lo que puede realizar una comparacion entre la compania canadiense y la mexicana, ambas de danza clasica y con similitud en lenguajes en cuanto a entrenamientos, y las obras que presentan.

"Una de las diferencias que tiene la RWB es que se comisionan obras que son ciento por ciento de identidad propia, como por ejemplo Going home star (La estrella del norte), la cual fue comisionada para el ballet, es propia y no la tiene nadie mas, aunado a los clasicos de siempre como El lago de los cisnes", relata.

El especialista, quien estudio en el London Studio Center en Londres, Inglaterra, y en la Australian Ballet School, asegura que en Canada la danza tiene un gran impacto, al igual que el resto de las bellas artes, los cuales ni siquiera se cuestionan, pues forman parte de la educacion, contrario a lo que ocurria en un principio en su pais natal.

"Pero ahora yo he visto que ya es mucho mas reconocido dentro de la cultura y la sociedad el bailarin como artista, y eso me da muchisimo gusto", externa el maestro Vargas.

"Se ha abierto la puerta y ya hay artistas mexicanos que se han internacionalizado, como Isaac Hernandez y Elisa Carrillo, quienes ganaron el premio Benois de la danse, y artistas como Rocio Aleman y demas gente con talento y capacidad artistica maravillosa", indica.

Regreso de mexicanos engrandece la cultura nacional

Vargas senala que los artistas suelen regresar a Mexico, tanto para continuar su carrera desde otra faceta, como con el objetivo de engrandecer la cultura; en su caso, afirma que constantemente lo visita para dar clases y desempenar otras actividades relacionadas con su arte.

"Yo me retire en 2010, siento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR