Rueda Ernesto GóMez Cruz Tercera Temporada de La Serie 'Capadocia'

(Semblanza)

* El actor mexicano encarna al "Comandante Treviño" en el musical "Aventurera"

México, 6 Nov. (Notimex).- El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, quien ha participado en películas como "El infierno", "El imperio de la fortuna" y "The mexican", celebrará 78 años de edad este lunes, en el rodaje de la tercera temporada de la serie "Capadocia".

El histrión, que da vida al "Comandante Treviño" en el musical "Aventurera" y se suma al elenco de la producción de Argos, trabajará al lado de artistas como Damián Alcázar, Patricio Castillo, Adriana Barraza e Itatí Cantoral, entre otros.

Por otra parte, Gómez Cruz, ahora fuera de las filas del "Canal de las estrellas", inauguró el Centro Cultural de las Artes Escénicas que lleva su nombre, en el que imparte clases de actuación, pues considera que los jóvenes que se desempeñan como profesionales, no siempre están bien preparados.

Ernesto Gómez Cruz, ganador en diversas ocasiones del Ariel de Plata, en rubros como Mejor Actor o Mejor Co-actuación Masculina, nació el 7 de noviembre de 1933 en el estado de Veracruz.

Desde su adolescencia se inclinó por las artes; el canto era en un principio su objetivo, hasta que en 1955 la directora teatral Pilar Pin le ofreció la oportunidad de actuar, al recomendarlo con el productor Héctor Azar, quien le dio un papel en la obra "Cada noche muere Julieta", de Federico S. Inclán.

En 1963 estudió arte dramático en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y tres años después tuvo su primera oportunidad en la película "Los Caifanes", con el papel de "Azteca", dirigido por Juan Ibáñez y con el cual ganó su primera Diosa de Plata.

En esta película compartió créditos con tres jóvenes artistas, que con el tiempo hicieron destacadas carreras como el compositor y cantante Óscar Chávez y los actores Sergio Jiménez (1937-2007) y Eduardo López Rojas (1937-1999).

El filme fue el inicio de una prolífica carrera cinematográfica, que ha alternado con su trayectoria televisiva y algunas interpretaciones teatrales, entre las que se encuentran "Tirano Banderas", de Valle-Inclán y "Aventurera", de Carlos Olmos.

En el Séptimo Arte, Gómez Cruz ha sido dirigido por destacados cineastas como Jorge Fons, Felipe Cazals, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Luis Alcoriza y Miguel Littin, por citar algunos.

Sus interpretaciones le han valido siete premios Ariel, cuatro por Mejor Co-actuación en "La venida del rey Olmos" (1974), "Actas de Marusia" (1975), "Maten al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR