Ruedan sin control

Sin control alguno, alrededor de 3 millones de llantas usadas ilegales para autos, camionetas y camiones ruedan en las carreteras y ciudades del País, denunció la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

El total de llantas usadas que ingresan al País de forma ilegal rebasa en más de tres veces a la cuota anual que otorga la Secretaría de Economía (SE), de 800 a 900 mil piezas al año.

Juan Carlos Tornel, director de finanzas de Compañía Hulera Tornel, dijo que una vez que se rebasa la cuota autorizada, se recurre al ingreso ilegal al hacerlas pasar por llantas recubiertas, figura que comercialmente es legal.

La llanta recubierta es aquella que ya está desgastada y se le pone una nueva capa de hule para renovarla, pero con el mismo casco. Al importar bajo esta figura, 'se le da la vuelta' a la fracción arancelaria, explicó Tornel.

La llantas ilegales ingresan a México a través de brókers en Estados Unidos. En San Diego hay 'cerros' de llantas que valen un dólar, tanto para autos particulares, como para camionetas, dijo Francisco Martha, director general de la CNIH.

Los brókers cruzan la mercancía y las venden a un intermediario en cuatro dólares, y éstos últimos las mandan al resto del País. Las zonas de mayor demanda están en estados del norte, pero en la CDMX pueden encontrarse en el tianguis de la San Felipe de Jesús o en la colonia Guerrero.

La diferencia de los precios entre una llanta usada, también llamada "gallito", y una nueva es la razón de su demanda.

Por ejemplo, una llanta nueva para un Tsuru cuesta entre 500 y 990, cada una, y en el caso de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR