Ruedan por la inclusión

Como cualquier caravana de bikers que cruza por la Ciudad resonando los motores de sus motos, en los 20 integrantes de esta caravana predomina la ropa negra. Llevan su casco protector y gafas de sol con un paliacate al cuello o cubriendo su cabeza.

Pero entre la mitad de estos aventureros de carreteras, hay quienes por algún accidente perdieron una de sus piernas. También hay dos mujeres ciegas y una más que vive con parálisis cerebral. Son la Rodada sin Límites, que recorre México llevando un mensaje de inclusión.

"Al hacer estas cosas que parecieran imposibles para una persona con discapacidad se demuestra a la gente que no es la condición de la persona lo que la determina", dice Federico Núñez, presidente de Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, organización que organiza este tour que cruza el territorio nacional.

Ayer, el grupo hizo escala en Monterrey. Ha recorrido casi mil kilómetros después de salir el 1 de septiembre de la Ciudad de México. Hay entre ellos un hombre que sufrió la amputación de su pierna en uno de los sismos.

Sobre algunas motos adaptadas con ruedas y palancas especiales, la diversidad viaja con ellos.

Una chica en silla de ruedas que en octubre representará a Puebla en el concurso Miss Wheelchair México tomó el desafío. También está con ellos Ada Carrera, de 83 años, astrónoma, y quien entre los años 50 y 60 fue motociclista.

"¡Las viejitas también estamos aquí!", grita esta mujer quien usa trenzas y camina con la ayuda de un bastón.

El trayecto continuará hoy rumbo a Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, para terminar los casi 3 mil kilómetros de recorrido en la Ciudad de México el 29 de septiembre.

En otros años los retos de el programa llamado "México Incluye" han sido diferentes, pero extremos, dice Núñez, de 59 años, cuya hija de 30 vive con una discapacidad motriz.

En 2017 el desafío fue escalar el Kilimanjaro y el año pasado tocó ir a bucear en el Archipiélago de Revillagigedo, del Océano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR