Ruffo, el "insurgente"

AutorJenaro Villamil

Para el político de 64 años, el problema del agua en su entidad no se deriva de la construcción de una empresa cervecera como Constellation Brand, sino de un problema binacional.

Entrevistado en sus oficinas del Senado, el exalcalde de Ensenada comenta: "La inversión para traer agua es un problema binacional. Si tú estás haciendo redundante este sistema, se vuelve un circuito con Estados Unidos. Todo está conectado. Esta agua que viene del Río Colorado son mil 850 millones de metros cúbicos, pero este río alimenta también a California.

Si le metes agua por el lado de la desaladora -proyecto del actual gobernador, Francisco Kiko Vega-, entonces mejoras las condiciones generales. Estamos sobre una zona sísmica, que es la falla de San Andrés. Si hay un temblor, esto se vuelve un problema de sobrevivencia regional.

-Si el proyecto de las desaladoras de Kiko Vega son correctos, ¿por qué generó tanto descontento? -se le cuestiona.

-Cuando me entero de la estrategia del gobernador de construir la desaladora me pareció buena, pero el problema fue cuando quiso obtener la aprobación del Congreso del estado y lo votaron en una sesión en lo oscuríto. ¿Por qué lo hacen en la noche? ¿Por qué haces cosas buenas que parezcan malas?

-¿Tiene razón el descontento de la población?

-En política, si tienes que dar explicaciones cuando el problema ya reventó, estás perdido. Por más que des explicaciones, la gente ya tomó posturas. Es una actitud que se convierte en verdad política. Se manejó mal la manera de presentar el proyecto. Desde el punto de vista técnico, tiene una racionalidad.

"En Mexicali hay una insurgencia. La ciudad está viviendo una 'tormenta perfecta' porque se vinculó con el gaso-linazo, el impuesto a la frontera, el alza de las tarifas eléctricas, todo."

"Kiko" el ausente

¿Usted hubiera hecho este proyecto de la Ley del Agua? -pregunta el reportero. "Fui yo cuando llegué a gobernador que me encontré que el agua más cara del mundo en Baja California era para la gente más pobre. Tenían que cargar agua de las pipas. Yo me dije: Tengo que resolver el problema'. Dupliqué el tamaño del acueducto hacia Tijuana. La gente decía: 'Ruffo no hace nada', porque era una obra que no se veía.

"Entrando a la administración dupliqué las tarifas, pero nadie dijo nada porque no recibían agua. No tenían que pagar porque no había, pero con el incremento pude ir al banco, financiar el acueducto y entonces comenzó a llegarle agua a la gente.

El acueducto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR