Ruido Fest 2016: Cultura musical latina en Chicago

AutorBenjamín Anaya

El festival, que se efectúa por segunda ocasión, es un homenaje de ruido presente a sus bandas emblemáticas y a su público aguerrido.

Organizado por un grupo de promotores mexicanos y estadunidenses, este evento adquirió, en escasos dos años, la relevancia de un festival internacional capaz de dialogar de tú a tú con otras celebraciones emblemáticas de "La ciudad de los vientos", como Riot Fest y Pitchfork, gemas de los festivales veraniegos; pero también con el Vive Latino y las versiones Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile.

La escena musical latina en los Estados Unidos y particularmente en Chicago ha tenido en las décadas recientes un amplio impacto cultural, afirmativo através del lenguaje y de los colores musicales de sus hibridaciones, en la que colaboran estaciones de radio públicas, privadas, de fundaciones y universidades, entre ellas muy activamente la local Vócalo; canales televisivos como Univisión y Telemundo -este último, patrocinador del Ruido Fest-; medios escritos como el periódico cultural bimensual Contratiempo, 8 semanarios en español, y un diario, Vívelo Hoy, del grupo Chicago Tríbune, también vinculado al festival, además de la presencia de publicaciones de rock hispano como La banda elástica y de promoción "hormiga" de bandas, promotores, activistas culturales y dj's locales.

También influye en ello que algunos espacios escénicos (venues, no antros o bares), con programación de bandas de rock en español, han consolidado desde los años ochenta las labores de promoción cultural y artística de grupos de rock hispanos. Así, se gesta y mantiene activa una audiencia que se congrega entre la nostalgia del movimiento "Rock en tu idioma" y las nuevas generaciones, más cercanas con la aparición mediática de fenómenos del rock latino admitidos por la industria, incluso nominadas o ganadoras del Grammy.

El rock latino en Chicago ha llamado la atención a tal nivel que en 2015 Eduardo Calvillo y Carlos Martínez, además de promotores del Riot Fest (que congrega lo mejor de rock internacional), gestaron la posibilidad, por el puro amor a la música, de formalizar un gran festival de rock hispano que hiciera ruido. Calvillo, conocido en Chicago como DJ Resistol Cincomil, ha sido una pieza clave para esta consolidación, de la mano de Martínez, animando muchísimos conciertos desde las tornamesas y en la barra radiofónica que mantiene desde hace varios años en la Radio Pública de Chicago. Sus lazos establecidos largamente con gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR