"El ruido de los huesos que crujen"

AutorEstela Leñero Franco

El horror está a la vista, y la canadiense Suzanne Lebeau alza la voz con toda la crudeza y el dolor que se puede sentir frente a las atrocidades que viven estos niños, en la obra El ruido de los huesos que crujen, que se presenta en el Teatro Julio Castillo.

La obra de teatro se estrenó en el Festival Cervantino con la compañía quebequense Le Carrousel, y en el 2011 se realizó una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Ger-vais Gaudreault -cofundador de Le Carrousel-, junto con Suzanne Lebeau y actores de la Compañía estable, encabezados por Luisa Huertas. De ese tiempo a la fecha, El ruido de los huesos que crujen se ha presentado en distintos escenarios de la República mexicana y causado un gran impacto entre la concurrencia.

La historia tiene dos guías narrativas que nos van llevando por el mundo de Elikia, una niña que escapa de los rebeldes junto con un niño más pequeño, internándose en la selva a la búsqueda de un pueblo donde estar a salvo, en medio de una guerra civil. Al mismo tiempo escuchamos el testimonio de la enfermera que los alberga, al final de su camino, después de meses de estar escondiéndose. Ella le cuenta a un público -pareciera una exposición ante representantes de alguna organización-, sobre la llegada de Elikia al hospital, del diario que escribió mientras estaba en la enfermería (del cual lee algunos fragmentos), y finaliza con preguntas fundamentales para reflexionar acerca de la postura a tomar ante los niños soldados que han matado pero que son víctimas, que han robado pero que son abusados.

El contrapunto en la estructura dramática crea un texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR