"Las ruinas de la memoria". Premio Nacional de Dramaturgia

AutorEstela Leñero Franco

La pieza nos habla desde la realidad de los ancianos que van perdiendo la memoria; los que se quedan solos, los que se acompañan, los que han borrado la referencia de su alrededor y se aferran a ideas fijas, a culpas antiguas y a promesas hechas.

Adalberto y Pilar/Laura han llegado a la vejez juntos, y es él el que ya no recuerda; ya no la recuerda, la confunde con su asistente o con una empleada o con alguien que le incomoda o con la que comparte ese deseo obsesivo de encontrar a su hermano mayor. Ella, enferma del corazón, es la que lo cuida y vive ese sentimiento atroz del olvido del otro, del haber sido borrada de la historia del hombre al que amó.

Luis Guerrero construye su obra desde el conocimiento de este proceso degenerativo que les sucede a los mayores y, de una manera poética y afectiva, hace un recorrido retrospectivo de instantes, momentos o experiencias que dan una luz intermitente a sus vidas. La estructura dramatúrgica con la que explora la vivencia de estos dos personajes en la última etapa de su vida consiste en partir de un presente definitivo e ir hacia atrás, mostrando una estancia en el hospital, una visita al cementerio o un viaje caótico en auto.

Como en Traición de Harold Pinter, el recorrido es a la inversa, del presente al pasado, y el par de secretos que guarda esta pareja se nos revelan hasta el final, para dar sentidos y significados a lo planteado en el desarrollo de la obra.

Otro elemento fundamental y bien jugado es convertir el contenido temático en recurso dramático, así como hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR