¡Sin rumbo, 38 teatros!

Sin proyecto, programación artística ni mantenimiento, la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor de Latinoamérica con 38 recintos repartidos en el territorio nacional, se degrada.

Esta infraestructura, que surgió en los años 50 y 60 del siglo pasado para proveer servicios culturales a la población como parte de una salud integral, se alquila para eventos ajenos a su vocación, como la entrega del galardón de fisicoconstructivismo Míster y Miss Mante 2019, en el Teatro IMSS de Tamaulipas, o certámenes, como Nuestra Belleza CTM, en las instalaciones del Seguro Social en Querétaro.

Puestas escénicas que ofrezcan temporada se encuentran apenas en seis de los 38 teatros.

La norma que establece las Disposiciones para el Otorgamiento de los Servicios de Prestaciones Sociales Institucionales del IMSS indica que "se deberá priorizar la utilización de los teatros para el desarrollo de espectáculos de artes escénicas (danza, música y teatro), así como eventos de promoción de la salud, considerando la trascendencia social, cultural y artística de dichos espectáculos".

"Mira el estado mental de los mexicanos", insta el dramaturgo e investigador Jaime Chabaud. "La juventud no tiene oportunidades de esparcimiento, son pasto perfecto para integrarse a las filas de la delincuencia organizada".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR