Rumores que se hacen realidad

AutorJesús Cantu

De la lista, el único que parece estar a salvo es Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, quien se presentó voluntariamente a declarar, por segunda ocasión, ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República sobre su presunta participación en la reunión de Reyna con los líderes visibles de Los Caballeros Templarios en 2011, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura de dicha entidad.

En este sentido las autodefensas pueden presumir resultados muy positivos: continúan su expansión al controlar cada día más municipios, aunque sea de la mano de las fuerzas federales; contribuyeron al abatimiento de Enrique Kifee Planearte y a la captura de Na-zario Moreno, El Chayo, señalados como dos de los principales capos del cártel que azota Michoacan y las entidades vecinas; lograron que las autoridades detuvieran e integren expedientes en contra de Reyna y Chávez, y hasta ahora todo indica que imponen sus tiempos y reglas al comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo.

En el último punto, más allá de las diferencias en las versiones de los líderes de las autodefensas y del comisionado, lo cierto es que los acuerdos dados a conocer tras la reunión del pasado lunes 14 indican que, más que desarme de las autodefensas, se procederá a su incorporación a dos instancias de seguridad: Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Policía Rural Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacan.

Pero incluso más importante que eso es el hecho de que el gobierno federal aceptó la condición de que esto procederá siempre y cuando, para ese momento, se haya sometido a Servando Gómez, La Tuta, considerado por las autodefensas como el líder máximo del cártel. Así, aunque prevaleció la fecha del 10 de mayo previamente señalada por el comisionado, ésta se halla condicionada y el desenlace no será el desarme sino la conversión de las autodefensas en fuerzas de seguridad.

Sin embargo, los riesgos son mayores, ya que los rumores o señalamientos acerca de los orígenes e intenciones de los integrantes de las autodefensas también son abundantes... y muy preocupantes. Basta señalar que José Manuel Mireles fue detenido en 1988 en posesión de droga y sentenciado en 1991 a siete años y tres meses de cárcel, aunque al final únicamente cumplió tres años y ocho meses; que Juan José Farías, El Abuelo, pasó seis años en prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR