La ruta colombiana de la amnistía

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El acuerdo de paz que firmaron en noviembre de 2016 el gobierno de Colombia y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el referente internacional más inmediato para el proceso "de paz y reconciliación" que propone en México el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y, según juristas que participaron en su elaboración, tiene elementos "totalmente aplicables" a la realidad mexicana.

Esto, a pesar de que hay claras diferencias entre una guerrilla alzada en armas con fines políticos y los grupos delictivos que producen la violencia en las regiones mexicanas con el objetivo de garantizar sus rentas criminales.

A las FARC, el gobierno colombiano les dio estatus de interlocutor político, algo que es impensable aplicar en el caso de los cárteles mexicanos del narcotráfico porque su razón de ser es exclusivamente delincuencial.

"Esa es una diferencia sustancial, pero sí creo que en el acuerdo de paz que se firmó en Colombia hay un modelo de justicia transicional cuyos componentes pueden servir para resolver el conflicto mexicano", dice a Proceso el jurista español Enrique Santiago.

El asesor jurídico de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y coautor del acuerdo de justicia entre las partes señala que el elemento más importante a tomar en cuenta es que nada se puede hacer por encima de las normas internacionales en materia de derechos humanos.

Esto significa que ningún autor de delitos graves -entre ellos el asesinato de civiles, genocidio, desaparición forzada, tortura, violación y secuestro- puede ser beneficiado con una amnistía o un indulto.

Según el derecho humanitario, ese tipo de crímenes cometidos por la gran mayoría de capos mexicanos de la droga deben ser investigados, juzgados y sancionados.

"Esa es una obligación ineludible para cualquier Estado. Una amnistía a los responsables de esos delitos daría lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional", afirma Juanita Gobertus, abogada y exintegrante del equipo del gobierno colombiano que negoció la paz con las FARC.

Otro elemento central que contiene el acuerdo con las FARC es que su punto de partida fue garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Este principio, según ha dicho López Obrador, su propuesta de amnistía también sería la base del acuerdo de pacificación que impulsaría en México en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en diciembre pasado por un diálogo para otorgar amnistía a delincuentes a fin de garantizar "la paz y la tranquilidad" de México, donde se han registrado 239 mil 177 homicidios en los últimos 11 años, uno cada 24 minutos en promedio, y 33 mil 605 personas han desaparecido.

Esa iniciativa, que desató controversias en medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR