Ruta de la Independencia

METRO / STAFF

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO

- El 16 de Septiembre de 1810 se registra el levantamiento armado por la Independencia. La lucha es encabezada por Miguel Hidalgo y es secundado por Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

PARA VISITAR

- Los atractivos históricos que tiene Dolores Hidalgo son la casa de Hidalgo, hoy museo, y la parroquia de Dolores, desde donde se dio el Grito de Independencia.

2- SAN MIGUEL DE ALLENDE (EL GRANDE)

- El 13 de septiembre de 1810, Ignacio Pérez entregó a Juan Aldama un mensaje de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, donde se informaba que la conspiración para la Independencia había sido descubierta. Aldama entonces partió hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende.

PARA VISITAR

- La casa donde nació Ignacio Allende ahora museo. La casa Aldama.

3- ATOTONILCO, GUANAJIATO

- El 16 de septiembre de 1810 Hidalgo y su grupo insurgente llegan al santuario de Atotonilco, Guanajuato donde son recibidos por una multitud. Hidalgo entró al templo y tomó una pintura de la Virgen de Guadalupe, la montó como un estandarte y la usó de emblema.

PARA VISITAR

- El santuario de Atotonilco, donde se hallaba la imagen de la Virgen de Guadalupe. Vale la pena recorrer la iglesia y admirar su arquitectura.

4- ZAPOTENJO, JALISCO

- El 17 de enero de 1811, se libró la batalla de Puente de Calderón en el municipio de Zapotlanejo. En ella, las fuerzas de Calleja vencieron a los rebeldes y los obligaron a comenzar la huida hacia Texas, para de ahí refugiarse en Estados Unidos, donde pensaban abastecerse, recuperarse y preparar una nueva ofensiva.

PARA VISITAR

- El Puente de Calderón, escenario de la batalla que representó la derrota definitiva del primer ejército insurgente.

5- - GUANAJUATO, GUANAJUATO

- El 28 de octubre de 1810, la primera ciudad que Hidalgo atacó fue Guanajuato, donde los insurgentes enfrentaron a los españoles en la Alhóndiga de Granaditas. La Alhóndiga fue tomada gracias a que un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez, apodado “El Pípila”, quemó la puerta.

PARA VISITAR

- El edificio más importante de la lucha por la Independencia es la Alhóndiga de Granaditas, hoy museo.

6- CORRALEJO, GUANAJUATO

- En ese pequeño poblado tiene un alto valor

¿ histórico, pues allí nació Miguel Hidalgo y Costilla, primer líder del ejército insurgente y considerado el Padre de la Patria. En este lugar estuvo la hacienda de la familia Hidalgo, que fue expropiada por la corona española en 1807.

PARA VISITAR

- El monumento a Hidalgo en el centro del poblado y los vestigios de la hacienda de Corralejo, propiedad de la familia de Miguel Hidalgo y Costilla.

7- TOLUCA, EDOMEX

- El 30 de octubre de 1810 se registra la victoria insurgente en el Monte de las Cruces. El Virrey de la Nueva España, Francisco Xavier Venegas ordenó al general Trujillo ponerse al frente de las pocas guarniciones realistas de la capital para enfrentar a los independentistas. Los realistas fueron derrotados por 80 mil insurgentes.

PARA VISITAR

- El Monte de las Cruces no ofrece ningún atractivo especial salvo un monumento con estatuas ecuestres de los héroes.

8-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR