Sabía PGR del tráfico de datos

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron ayer que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace meses y hasta ahora no hay resultados.

El IFAI informó que, desde mayo del 2012, interpuso una denuncia para que se investigara la venta de datos en internet desde servidores domiciliados en Inglaterra y Argentina, sin que a la fecha se haya concluido la investigación.

A través de una investigación periodística, Grupo REFORMA constató que estas bases de datos se siguen ofreciendo a través de internet y se obtuvieron los datos del padrón del IFE de 15 Estados, así como un listado ofrecido como clientes de Banamex, tarjetahabientes de American Express y una relación especial que se vende bajo el nombre de "Personas mexicanas que poseen altos ingresos".

Como parte de un ejercicio periodístico encubierto, Grupo REFORMA hizo contacto con la red de tráfico de bases y utilizó la información adquirida a través de internet para verificar la autenticidad de los datos en una muestra aleatoria.

"A la fecha", indicó el IFAI en un comunicado, "el asunto se encuentra en la etapa de averiguación previa en la PGR, instancia federal a la que corresponde la indagatoria penal por la posible comisión de los delitos".

Además, el IFAI informó que también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó una denuncia similar, pues algunos datos pertenecen a instituciones financieras.

A su vez, Banamex aseguró que desde julio del 2011 se publicaron informaciones sobre la venta de bases de datos de sus clientes y se presentó una denuncia ante PGR.

"Banamex presentó y ratificó una denuncia ante la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR