Nada se sabe del dinero que se retiene a los atletas premiados

AutorBeatriz Pereyra

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) resolvió que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llame al orden al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, quien no deposita en un fideicomiso -como indican los estatutos- los porcentajes de los premios económicos que le retiene a los atletas mexicanos y extranjeros que compiten en territorio nacional.

Una atleta mexicana presentó una apelación ante la CAAD para que Pineda demuestre la existencia del mencionado fideicomiso. El presidente de la FMAA se rehusó a hacerlo.

Cuando el órgano de arbitraje deportivo pidió a la Conade que interviniera, la jefa del Departamento de Asuntos Judicial les de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos (CNyAJ) de la dependencia, Tania Patricia Cházaro Pratz, alegó que no le corresponde, en virtud de que no se trata de recursos públicos, sino privados.

Por lo anterior, en mayo pasado, la CAAD solicitó a la Conade que "reconsidere" esa posición, toda vez que sí "es su obligación supervisar que las asociaciones (deportivas) nacionales cumplan con los estatutos y demás reglamentos deportivos, apercibido que de no hacerlo así, se acordará lo que legal, reglamentaria y estatutariamente sea conducente".

La resolución del máximo órgano de justicia deportiva de México representa la mayor oportunidad para que el nuevo director de la Conade, Alfredo Castillo, sancione a Lozano por no dar cuenta de los recursos que recauda a expensas de los deportistas.

Desde que asumió el cargo, Castillo ha declarado en repetidas ocasiones que terminará con los abusos de los presidentes de federaciones. Dijo que auditará a las agrupaciones deportivas, criticó la cantidad de recursos que reciben para operar y, en privado, a sus colaboradores y a algunos deportistas les dijo que piensa meter a la cárcel a quienes operen en la ilegalidad.

Sin embargo, en la práctica las acciones de la Conade se contraponen a las declaraciones que Castillo ofrece a los medios de comunicación.

La historia

El 11 de diciembre de 2013, la atleta Blanca Rosa López Malvez, en su calidad de afiliada a la Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco (AAEJ), presentó una apelación ante la CAAD para impugnar el hecho de que la FMAA le retuvo 7% del premio económico que obtuvo por participar en el XVI Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo, el 17 de noviembre de ese año.

La empresa organizadora de la carrera, Tequila Espíritu de México, S.A. de C.V., le retuvo 227 pesos a favor de la FMAA. La inconforme manifestó que ese porcentaje de retención se realiza "en cualquier evento de atletismo avalado por la FMAA".

En el escrito, la atleta argumentó que se violan en su perjuicio "los artículos 14 y 16 de las garantías individuales de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que se me está engañando al retenerme un porcentaje de 7% de los premios en efectivo que gano en las carreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR