"Sabo" Romo y Tania Libertad, música y esperanza

AutorRoberto Ponce

35 años de paz amistosa y conjugando bendiciones musicales, Tania Libertad y Sabo Romo ameritaban conmemorarse este otoño con una grabación, arrancando juntos así el disco Sa'nTa para el que han grabado cinco temas.

"Las esperanzas" se llama la primera canción de este proyecto que finalizarán en diciembre, dando a conocer cada semana una canción del ramillete.

La pieza pareciera haber sido escrita hace apenas unas horas e interpretarse como la desolación que se vive por la pandemia, la intolerancia y el racismo, cuando en realidad le surgió hace casi un lustro a Carlos Otero, cuenta su compatriota, la vocalista peruana Tania Libertad (nacida en Chiclayo un 24 de octubre de 1952), quien ya le había grabado diversas melodías hacia 2018:

"Cuando yo recibí la canción y la oí sentí escalofrío, porque plantea algunas cosas que nunca imaginamos vivir. Nada más de pensar que podían suceder situaciones tan angustiosas me dio susto, y bajo esa perspectiva decidí no cantarla sola, sino ir agarradita del brazo de alguien cercano pues, si no, se me rodaba el corazón y me muero, pensé."

Sabo Romo fue quien satisfizo ese anhelo de apoyar a la intérprete ("por tratarse de un hombre, un buen compositor a quien yo admiro y quiero desde hace muchísimos años"). Con Tania, él compartió registros disqueros de música peruana y africana; ella produjo su plato láser de solista debutando en 1995: SSS ("Sólo Sabo Sabe").

-"Cuando pienso en la venganza me dan ganas de llorar", dice la letra.

-Esa frase de la canción es muy fuerte -consiente Tania-. Y otra: "Busco al capitán de nuestro naufragio, al salvavidas roto de la soledad"... Es como premonitoria de la pandemia cuando la escribió Carlos Otero, jamás la programamos para sacarla a estas alturas.

"Llamé a Sabo ahora pero no para tocar el bajo, que tan bien lo ejecuta, sino para que cantara, ya que a mí me encanta su voz. Le puse la pieza por teléfono y ahí termina mi relato bucólico; te lo complementará el relato de terror de Sabo...", especifica la intérprete jocosamente.

Dos corazones

En entrevista telefónica, ríen al unísono y toma la palabra Sabo, Salvador Romo López Guerrero (DF, 1963), bajista, bateris-ta y compositor rocker en los grupos Taxi, Ruido Blanco, El séptimo aire y Caifanes, entre otros, así como productor de talla internacional:

Sabemos que Tania es una de las mejores cantantes del mundo y me imaginé que deseaba experimentar nuevamente como a ella le gusta, pero conmigo produciendo. Me pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR