Sabotaje a la CNDH

AutorJohn M. Ackerman

El visceral rechazo del PAN a la candidatura de Rosario Piedra Ibarra lo llevó primero a intentar sabotear el proceso de selección y después a desconocer abiertamente a la nueva titular por medio de la Asociación Nacional de Gobernadores y la Asociación Nacional de Alcaldes, ambas pertenecientes al blanquiazul.

El odio de la derecha hacia Piedra Ibarra proviene del hecho de que ella y su madre, Rosario Ibarra de Piedra, pertenecen a una corriente de defensores de derechos humanos comprometida con la transformación social y la revolución de las conciencias.

El Comité ¡Eureka!, que ambas fundaron y dirigen, no es una organización típica de la "sociedad civil" creada con el fin de recibir jugosas donaciones de fundaciones internacionales como la Ford, McArthur o Hewlett, o de organismos internacionales como la USAID o el Banco Mundial. Al contrario, esta asociación originalmente tuvo el nombre de Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México y ha tenido una clara convicción política y social de izquierda desde el inicio.

El Comité ¡Eureka! se creó originalmente con el fin de articular los esfuerzos alrededor de la búsqueda y exigencia de aparición con vida de Jesús Piedra Ibarra, hijo y hermano de las fundadoras.

Jesús pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre hasta que fue detenido el 18 de abril de 1975 para después ser torturado, llevado a un campo militar y finalmente desaparecido para nunca ver más a sus amigos, a sus familiares.

Los panistas tienen una profunda intolerancia hacia cualquier asunto relacionado con el "comunismo", el "socialismo" o el bienestar general de la población. Recordemos, por ejemplo, cómo destacados integrantes de este partido montaron en cólera cuando el extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México (INEHRM), Pedro Salmerón, se atrevió a considerar que los jóvenes precisamente de la Liga Comunista 23 de Septiembre podrían ser considerados "valientes" por sus ideas utópicas y su disposición a combatir frontalmente al Estado mexicano tan autoritario y despótico durante la época de la Guerra Sucia.

Así que frente a la imposibilidad de frenar la candidatura de Piedra Ibarra vía el método democrático de votación, el bloque panista en el Senado de la República tomó la decisión de torpedear y ensuciar el proceso de selección en su conjunto a partir de la fabricación de un supuesto "fraude" y la difusión de noticias falsas.

Primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR