Le sacan al anillo

GUADALAJARA.- El matrimonio va a la baja en Guadalajara, incluso entre parejas del mismo sexo.

Mientras que en 2016, 145 parejas del mismo sexo se presentaron ante el Registro Civil para contraer nupcias, el año pasado se cerró con 106 matrimonios igualitarios.

"Es una tendencia a la baja, hemos comprobado que fueron mayores las expectativas que se tenían de lo que realmente ha sucedido (...); esperábamos que fuera mayor el número de parejas que acudieran debido a la libertad con la que se podía llevar el trámite, ya sin restricciones legales", informó Enrique Cárdenas, director del Registro Civil de Guadalajara.

La mayoría de las parejas homosexuales que recurrieron al matrimonio es de mujeres; por ejemplo, de las nueve uniones que se legalizaron en enero de 2018, cinco fueron entre féminas y cuatro de varones.

El director del Registro Civil comentó que en general los matrimonios en Guadalajara han registrado una ligera tendencia a la baja, mientras que los divorcios van al alza.

"En el 2015 y 2016 la cantidad de matrimonios oscilaba entre los 7 mil 500 y 7 mil 600 anuales, pero en el 2017 pudimos observar una ligera baja porque se registraron 6 mil 900, en promedio", detalló.

"Por otro lado, de la misma manera, hasta el 2015, en materia de divorcios, se registraban un promedio anual de 2 mil 600, mientras que ya para 2016 y 2017 este índice tuvo un ligero aumento hasta los 2 mil 900 en promedio".

Respecto a las separaciones, indicó que un fenómeno observado es que la mayoría de las parejas tenían menos de cinco años de casados.

Además, agregó, el 40 por ciento de las parejas recurre al divorcio administrativo, es decir, se presentan ante el Registro Civil donde se llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR