Le sacan jugo al avestruz de las uñas a la pestañas

TLALNEPANTLA.- Los hermanos Sergio y Ricardo Guzmán Yánez encontraron la fórmula para "explotar" a las avestruces.

Los dos empresarios más grandes del ave en el Edomex aprovechan cada uno de los 120 kilos que pesa en promedio el ejemplar, desde las uñas hasta las pestañas.

En 1996 abrieron su Rancho San Andrés en Coatepec Harinas y ahora no sólo aprovechan la carne, sino también desde portafolios y zapatos hasta pinceles, shampoo, crema corporal y alimento para mascotas.

"La avestruz tiene dos productos principales que es la carne y la piel, son los que más se conocen en el mercado y de ahí se derivan los cortes y algunos accesorios para vestir", detalló el propietario Sergio Guzmán.

Cada ave ofrece 30 kilos de carne y sólo 15 pueden utilizarse para filetes y cortes, el resto para otros cárnicos.

La piel se usa principalmente para accesorios y prendas de vestir.

"De la avestruz aprovechamos las pezuñas, la grasa, las pestañas y el cuello, es un animal muy noble, todo en él es utilizado.

"(Las córneas) de la avestruz son las únicas que pueden ser trasplantadas al ojo humano y no existe rechazo", dijo Guzmán.

Ave bondadosa

Los empresarios no sólo aprovechan la carne, hay otros derivados

- Carne: Filetes, chistorra, roast beef, jamón, longaniza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR