Sacan vivos ganancia de muertos

Para los primos Luis, Francisco y Alejandro este año es el segundo que se dedican a limpiar tumbas y acarrear agua en el Panteón de Martín Carrera, perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, para ganarse algunos pesos y así ayudar a sus respectivas mamás y darse uno que otro gusto.

Sentados en dos tumbas y jugueteando con sus cubetas, los niños comentaron que hasta 100 pesos han llegado a ganar el 1 y 2 de noviembre, mientras que el 30 y 31 de octubre, días cuando inician sus labores, no sobrepasan los 60 pesos cada uno.

"La verdad no nos va tan mal, lo menos que hemos sacado son 60 pesos los últimos días de octubre cuando la gente empieza a visitar el panteón, pero el 1 y 2 de noviembre llegamos a ganar hasta 100 pesos", señaló Francisco, quien tiene 12 años y cursa el sexto año de primaria.

Queriendo hablar al mismo tiempo, los tres niños reconocieron que en su casa no tienen problemas a causa de su trabajo anual, incluso, dijo Alejandro de 11 años, "la mitad de la ganancia se la damos a nuestras mamás y con la otra mitad desayunamos quesadillas, taquitos y sopes y hasta máscaras de monstruos nos compramos".

A un día de la conmemoración de los difuntos, en los accesos de los camposantos de Martín Carrera, La Villa y del Pueblo de San Juan de Aragón, se observan niños, jóvenes y adultos salen al paso de los visitantes ofreciendo sus servicios para limpiar tumbas y surtir agua.

-"Jefe ¿le llevo agua?", dice un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR