Le sacan la vuelta a programa de 'ninis'

ZMG.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno federal, no ha encontrado eco en Jalisco, contrario a la visión de las autoridades.

Tomando como referencia cifras de un estudio hecho por la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en 2018 había en la entidad 224 mil 146 jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban (los denominados "ninis").

Sin embargo, hasta ayer iban 15 mil 806 inscritos en el programa, es decir, sólo el 7 por ciento del segmento poblacional referido. Cabe mencionar que la beca de 3 mil 600 pesos mensuales se otorga a quienes tienen entre 18 y 29 años.

El reducido número de becarios jaliscienses contrasta con Estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, que tienen más beneficiarios. De hecho, se concentran en el sur.

Por ejemplo, hasta ayer Tabasco tenía 92 mil 936 becarios en el programa federal y registraba 82 mil 945 jóvenes sin empleo ni estudios actuales.

Chiapas contabilizó 114 mil 185 becarios y en su territorio tiene 268 mil 408 "ninis"; mientras que Veracruz sumó 78 mil 723 apoyados, contra 322 mil 304 "ninis".

Para Carlos Lomelí, el programa en Jalisco ha sido exitoso y no sería justo compararlo con entidades con mayores registros, sino con otras, como Guanajuato o Aguascalientes.

"En la región que nos corresponde a nosotros estamos por encima de la meta", insistió el delegado.

Además, según la responsable del Programa en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, no se pueden comparar por diferencias económicas y de empleo.

No obstante, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR