Con "Sacrificio" arranca la trilogía del Proyecto Leñero

Ha sido un arduo trabajo el de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para llegar al estreno de la ambiciosa trilogía de Vicente Leñero que su director, Luis de Tavira, anuncia ya para la noche del jueves 21 en el Teatro Julio Castillo.

Se quería para la primera semana de diciembre, al cumplirse un año de la partida del prolífico narrador, dramaturgo, guionista y periodista. Entonces sólo se alcanzó a presentar un working progress a puerta cerrada donde la obra corrió íntegra. Pero al fin está lista la primera parte, Sacrificio, aproximación interpretativa a tres de sus piezas: Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio de León Toral.

El Proyecto Leñero, así designado por los autores de la dramaturgia, el propio De Tavira y Estela Leñero, creadora como su padre, se basará en varias obras de éste para las dos puestas restantes. De manera que lleguen a presentarse en temporada, juntas, una el viernes, otra el sábado y la tercera el domingo.

En su oficina de la CNT, De Tavira -quien formó dupla con Leñero en varios montajes que recibieron censura como Martirio de Morelos (1983) y Nadie sabe nada (1994)- se remonta al origen de este "ensamblaje":

"Es un espectáculo en tres partes que todavía en vida de Vicente pude proponerle y que en principio le pareció muy bien, lo que me dio muchísimo gusto porque sentí a Vicente una vez más entusiasmado porque se montara su teatro. Lo que yo le planteaba no era que la Compañía, como asignatura que tenía, escenificara alguna obra de Vicente, sino yo le planteaba armar un espectáculo que hiciera un recorrido a través de su dramaturgia para de alguna manera mostrar la visión de México que sin duda él va articulando durante su obra dramática, una visión muy dolorosa o muy adolorida, entrañable, de un México poco visitado, una visión de alguna manera sumamente original en muchos rasgos, insólita, pero que como yo lo entiendo o lo leo es una respuesta al reto que planteó Rodolfo Usigli a la generación que lo sucedía.

"Cuando Usigli planteaba frente a los reproches de Samuel Ramos una cultura mexicana incapaz de objetivar a la nación, una nación incapaz de objetivar a México, Usigli recoge, lanza el reto a la generación de los nuevos dramaturgos que irrumpen en los cincuenta, planteando la necesidad de que México aparezca en la alta dimensión del teatro. Sin duda ninguno de los discípulos directos de Usigli asumió tan cabalmente este reto como Vicente (que no fue discípulo directo). Acordamos que haríamos un...

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