Sacude Úrsula Pruneda el Festival de Shanghai

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La mexicana Úrsula Pruneda ganó el Golden Globet Award a mejor actriz en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF por sus siglas en inglés), China, realizado del 16 al 24 de junio pasado, por El sueño de Lú, segunda película de Hari Sama. Es la primera hispanoparlante en obtenerlo.

Compitió, nada más y nada menos, con una actriz a la cual admira, la británica Charlotte Rampling. También con la española Maribel Verdú y la hindú Amala Paul. Pruneda, con 20 años de carrera, cuenta que cuando se proyectó el largo-metraje (donde se le rinde un homenaje a su pequeña hija fallecida) en el festival, advirtió que al público atrajo mucho la inclusión de música tibetana y una serie de adornos chinos en la casa donde se desarrolla la historia de ficción:

"A la gente de allá le gustó mucho, pero para ellos el tópico del fallecimiento de los hijos es muy particular. Un periodista español nos comentó que los chinos se enojan mucho con los hijos que se mueren porque hacen sufrir a sus padres, entonces no son temas que se toquen.

Unos días antes de la presentación de la cinta, fuimos a comprar té e invitamos a la proyección a la familia que atendía la tienda y fueron la mamá y el hijo, y un día después de la premiación vi a la señora y me comentó que fue muy conmovedor ver el filme. El lenguaje de la muerte de los hijos no tiene frontera. El dolor de la pérdida de un hijo es completamente universal. Tanto la señora como su hijo estaban completamente identificados y conmovidos. También agradecidos de poder ver este tipo de cine, porque en China no entra cualquier película.

El SIFF es miembro, desde su origen, de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, por lo cual es considerado uno de los catorce festivales internacionales clase A con secciones competitivas, junto a Cannes, Berlín, San Sebastián y Mar de Plata.

Pruneda destaca en entrevista que El sueño de Lú fue el único largometraje latinoamericano en el SIFF. El premio consiste en una copa dorada con la figura de una flor tradicional de China, símbolo de las copas de jade con las que brindaban los antiguos monarcas de la nación:

"¡No me lo podía creer! ...Pensé que iban a premiar a Rampling por la cinta I, Anna. Cuando la vi entrar a la ceremonia me di por perdida, y me relajé completamente, estaba ya a mis anchas, muerta de la risa, divirtiéndome, disfrutando, ya no sentía una competencia de ningún tipo. Y cuado dijeron mi nombre, me agarró por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR