Sader heredo deuda de mas de dos mil mdp: Villalobos.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) heredo un campo agricola en abandono, inmerso en la corrupcion y con una deuda superior a dos mil millones de pesos de la administracion pasada.

"Eran compromisos, contratos y deudas que se venian rezagando, sobre todo en la comercializacion de granos", aseguro el titular de la dependencia, Victor Villalobos Arambula, a 10 meses de haber asumido el cargo.

A unos dias de haberse instalado en la sede principal de la Secretaria, ubicada al sur de la Ciudad de Mexico, se hizo una revision detallada en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) y encontraron compromisos incumplidos de quienes fueron sus los antecesores.

Desde esas oficinas, el agronomo de Chapingo dijo a Notimex que la deuda millonaria fue cubierta desde el mes de enero, sin embargo, quedaron gastos pendientes porque no se pudieron comprobar fehacientemente.

Tambien se identifico que parte de los recursos no llegaban a manos de los productores, sino quedaban en terceras personas. "Efectivamente es tema de la corrupcion (y) es un proceso que va tardar tiempo (en ser erradicado)", apunto.

"Tristemente la corrupcion y la forma de manejo y favoritismos han estado muy arraigados, pero estamos firmemente convencidos de que en esta administracion vamos a evitar esa corrupcion, sobre todo esos malos manejos de recursos", reitero.

El funcionario se mostro optimista y convencido de alcanzar esos resultados y cambiarle el rostro a la Sader y al campo agricola, donde trabajan mas de 7.5 millones de personas, al recuperar la autoria y la responsabilidad de tomar decisiones consensadas respecto al ejercicio del gasto.

En ese sentido, Villalobos Arambula sostuvo que en la dependencia tienen claridad de ello y redoblaran esfuerzos para volverse mas eficientes en cuanto al uso de los recursos, sobre todo los asignados para 2020.

Retos para 2020

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion (PPEF), presentado a la Camara de Diputados en semanas pasadas, se contempla un nuevo recorte de 29 por ciento para el campo mexicano.

Lo anterior significa que el gasto de la Sader sera de 46 mil 253 millones de pesos, es decir, casi 20 mil millones de pesos menos en comparacion con los 65 mil 434 millones de pesos asignados para este 2019.

Asi como una reduccion de casi 9.0 por ciento en la partida para la sanidad e inocuidad. Al respecto, el encargado de la politica agroalimentario comento que esperara a tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR