La saga de "Blade Runner" en línea

AutorJavier Betancourt

La palabra saga me gusta por su estirpe medieval, pues ahí caben preámbulos y continuaciones. Y quizá el cine, con su riqueza visual y narrativa, su capacidad de viajar, convocar y reunir a todo tipo de público en grandes espacios cerrados o abiertos sea el equivalente moderno de los espectáculos medievales.

De Blade Runner (1982), la cinta de Ridley Scott sobre la rebelión de las colonias de androides y su posterior exterminio, la saga es relativamente pobre, pese a que en la estética cinematográfica y en el cine de ciencia ficción la influencia sea enorme y aún siga sintiéndose: Transcurrieron más de tres décadas para que se produjera una continuación en forma, Blade Runner 2049 (2017), con la suntuosa fotografía de Roger Deakins, dirigida por Denis Villeneuve, educado desde la adolescencia en la ciencia ficción y el universo de Blade Runner.

En su momento, Blade Runner fue un fracaso comercial, por lo que sorteó el riesgo de convertirse en una franquicia; pero tuvo tiempo para establecerse entre los grandes clásicos del cine de ciencia ficción al lado de Metrópolis. Los lectores de este género han sido más afortunados, pues además de derivados e influencias, existen una serie de continuaciones, escritas por K. W. Jeter, y autorizadas por Philip K. Dick -autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), la novela en la que se basa el guion de David Peoples y Hampton Fancher para Blade Runner.

La prueba de una ausencia de continuidad pese a la riqueza de las propuestas de Blade Runner la ofrece Villeneuve al promover la realización de tres cortos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR