Sala de lectura: Ideas antes del lenguaje.

George Schaller, director de la Division de Conservacion de la Vida Animal de la Sociedad Zoologica de Nueva York, es famoso entre sus colegas biologos por ser un observador meticuloso de los animales salvajes. A lo largo de una carrera prolongada y distinguida, ha realizado muchos estudios sistematicos de leones, tigres, guepardos, leopardos, perros salvajes, hienas y gorilas de montana. Su libro, El ultimo panda, publicado en 1993, recoge una gran cantidad de datos nuevos y sorprendentes sobre el animal que los chinos denominan el "oso-gato". Descubrio, por ejemplo, que en una ocasion un panda enfermo se habia ido a vivir voluntariamente con una familia humana en la region de Wolong, que lo alimento con azucar y gachas de arroz durante tres dias hasta que se recupero y regreso al bosque.

A finales de la decada de 1960, Schaller y un colega pasaron algunos dias en la llanura del Serengeti, en Tanzania (Africa oriental), donde realizaron una observacion muy simple que hasta entonces todos los investigadores habian pasado por alto. Durante los pocos dias que duro su estancia en la reserva, ambos estudiosos tropezaron con cierta frecuencia con animales muertos "tirados por ahi". Encontraron un bufalo, varios restos de caceria dejados por los leones y unos cuantos animales lisiados que habrian podido ser presa facil de los carnivoros de la zona. Los animales mas pequenos (como las gacelas de Thompson) apenas duraban un dia sin ser comidos, pero los de mayor tamano, como los bufalos adultos, "eran fuentes de alimento significativas" durante cerca de cuatro dias. A partir de esta experiencia Schaller concluyo que los primeros humanos pudieron haber sobrevivido facilmente en el Serengeti limitandose a aprovechar esta carne abandonada, ya que habia suficiente "carrona" entre los arbustos para vivir sin tener que cazar.

Otros estudiosos senalaron a continuacion que aun hoy los hadza, una tribu de cazadores-recolectores del norte de Tanzania, actuan en ocasiones como carroneros y roban las presas a los leones acercandoseles sigilosamente y provocando luego un gran estruendo para hacerlos huir despavoridos.

Este bosquejo del que pudo ser el primer estilo de vida del hombre primitivo es conjetural. Y dignificar esta practica considerandola una "idea" seria sin duda una exageracion. Sin embargo, aunque resulte muy poco romantico, es posible que aprovechar la carrona no haya sido tan mal punto de partida. Es posible quiza que la amplia sabana africana fuera el tipo de ambiente que favorece a los animales generalistas tanto como a los especialistas, como el hipopotamo y la jirafa, y que quiza fuera esto lo que estimulo en primera instancia la inteligencia humana. Ademas, la hipotesis del carroneo ha sido recientemente respaldada por un estudio de las marcas presentes en huesos hallados en yacimientos paleontologicos: los animales cazados por animales carnivoros contienen marcas dejadas por herramientas aunque menos que los matados por humanos. Es importante subrayar este hecho: que los primeros humanos comieran carne no implica necesariamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR