Saldo del gobierno reformista: dos millones más de pobres

AutorCarlos Acosta Cordova

En sus dos primeros años de gestión, Enrique Peña Nieto se enfrascó en sus afanes de reformar todo y a toda costa, descuidó la economía y nunca tuvo como prioridad en su agenda los problemas de la pobreza creciente y la desigualdad rampante.

El resultado: se agregaron a la pobreza 2 millones de personas más -suman ahora 55.3 millones de personas en esa condición- y los ingresos de 90% de los mexicanos se redujeron de manera dramática, al grado de que no sólo son más bajos que en 2012, sino mucho peor que en 2008, año en que inicio de la crisis financiera internacional.

De otra forma: en materia de ingresos familiares y de mejoría en las condiciones de vida, si bien siempre bajos, el país estaba mejor en los años de crisis.

Todo ello se desprende de cifras oficiales, tanto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 16 de julio pasado el Inegi dio a co-| nocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente a 2014, que se levanta cada dos años.

Los resultados dan cuenta de un desplome de los ingresos en 90% de los hogares mexicanos.

En 2012, el ingreso corriente total promedio por hogar sumó 41 mil 167 de pesos trimestrales, y dos años después bajó a 39 mil 712, mil 455 pesos trimestrales menos, equivalentes a una reducción de 3.5%.

Si se compara con el ingreso corriente total registrado en 2008, que fue de 46 mil 285 pesos trimestrales, resulta que en 2014 ese ingreso fue inferior en 6 mil 566 pesos trimestrales. Es decir, un 14.2% más bajo que en 2008, el año del inicio de la gran crisis financiera internacional, de la que el mundo aún vive sus secuelas.

Pero esos son promedios.

En el desglose de las cifras que hace el Inegi, por deciles de población (10%), se ve claramente la eterna concentración del ingreso.

Al hacer la sumatoria de los ingresos trimestrales de los 10 deciles de población -aproximadamente 12 millones de personas por decil, considerando una población total de 120 millones de habitantes- se ve que en 2012 el decil I, el de las personas de más bajos ingresos, concentro apenas 1.8% de los ingresos trimestrales totales del país. Mientras que el decil X, el de la gente de mayores recursos, acaparó el 35%.

Dos años después, en 2014, el decil I concentró el 1.9% del total de los ingresos trimestrales -un aumento marginal de una décima porcentual-, mientras que el decil X se llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR