Saldo negativo de la estrategia anticrimen

AutorPatricia Davila

Ante la violencia causada por los cárteles de la droga que dominan 68% del territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su estrategia de "abrazos, no balazos". Por el contrario, sostiene su rechazo a atender a las víctimas, como a Javier Sicilia, cuando respondió que "da flojera eso" de reunirse con el poeta y activista, quien se alista para salir de nuevo a la calle en exigencia de un mejor plan federal que atienda a un país que "arde" por el crimen.

En el contexto del primer año de gobierno, los esfuerzos de la administración federal han implicado también el establecimiento de 266 coordinaciones regionales a cargo de la Guardia Nacional; se trata de lugares donde se concentra el mayor grado de violencia.

El 68.65% de esas regiones (153) está localizado en diversos puntos de 22 estados del país que están bajo el control de la delincuencia organizada; 62 regiones están identificadas con índice delictivo medio y el resto como territorios en disputa.

Según el informe sobre las coordinaciones regionales que elaboró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sina-loa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son considerados "focos rojos" en materia de violencia.

Como "focos amarillos" en inseguridad están Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México y Duran-go, mientras que en "verde" están los estados de Campeche, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Cada entidad federativa en la que debe operar la Guardia Nacional tiene de dos a seis coordinaciones regionales, excepto el Estado de México, que contará con 32; la Ciudad de México, con 16, y Oaxaca y Michoacán están con nueve cada uno.

La autoridad federal ha detectado que 300 organizaciones delictivas operan en todo el territorio nacional, y contra ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) operará en 26 estados y 216 coordinaciones regionales, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) estará presente en 18 entidades y 34 coordinaciones, y la Guardia Nacional en seis entidades y 16 coordinaciones, estas últimas corresponden a las alcaldías de la Ciudad de México.

El reporte indica que la Guardia Nacional inicia operaciones con 38 mil elementos de la Policía Militar, 20 mil de la Policía Federal y 8 mil de la Policía Naval.

A un año de la Presidencia de López Obrador quedó lejos su objetivo de crear una corporación de 80 mil uniformados para estas fechas, como lo anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El plan sobre la mesa

En la Ciudad de México, donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito y la Antiunión Tepito, sólo la alcaldía de Azcapotzalco figura con un alto índice delictivo; ahí opera el grupo de Jalisco.

En cambio, el Estado de México tiene 25 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR