Saldrán en fast track matrimonios nulos

En las oficinas del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Monterrey, en el Barrio Antiguo, el teléfono no para de sonar tras la histórica reforma anunciada el martes por el Papa Francisco para agilizar la nulidad de matrimonios.

Los cambios han motivado la demanda de información de divorciados que buscan disolver su unión, por considerarla nula, en la Iglesia católica, señala Ernesto David González Muñoz, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico arquidiocesano.

Este proceso, con una duración de dos a tres años al tener que pasar por dos instancias o tribunales, promete ser menos burocrático con los cambios que entrarán en vigor el 8 de diciembre.

"El Código de Derecho Canónico dice que no debe de tardarse más de un año en primera instancia y no más de seis meses en segunda instancia", apunta González Muñoz, también presidente de la Asociación de Canonistas Mexicanos.

"En la práctica, esto es muy difícil. Son demasiados casos y no nos damos abasto con el personal que tenemos. Ahora va a ser posible determinar en un año o menos de un año".

El Pontífice publicó el martes dos documentos "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", que reforman el Código de Derecho Canónico en lo relativo a la nulidad matrimonial.

Las modificaciones dan, también, una esperanza a los 15 sacerdotes jueces que integran el Tribunal Eclesiástico local, al contemplar la integración de más laicos que los ayuden.

De acuerdo con el Vicario Judicial, al año unas mil personas piden la nulidad de su matrimonio en la Arquidiócesis. Sin contar los que buscan ayuda en las parroquias. La cifra se apega a una realidad de incremento de divorcios.

EL NORTE publicó en febrero que, en 20 años, las separaciones civiles en Nuevo León crecieron un 325 por ciento, al pasar de mil 551 en 1993 a 6 mil 595 del 2013.

Al año, la Arquidiócesis regia logra dar salida y declarar nulos a unos 200 casos. Una cifra que podría triplicarse con la nueva reforma, señala González Muñoz.

Algunos casos se logran conciliar a través de diferentes estrategias, como terapias conyugales y encuentros matrimoniales.

"Estamos rebasadísimos en esta realidad", dice el sacerdote.

LOS CAMBIOS

Con la reforma papal ya no es necesario que un proceso de nulidad pase obligatoriamente por dos tribunales. El segundo no desaparece, pero se recurrirá a él sólo en casos especiales.

"Solamente van a pasar a segunda instancia a petición de partes y cuando haya una causa justa, una probatoria que realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR