Sale caro el peaje carretero

EN MÉXICO, viajar por carreteras de cuota sale tres veces más caro que en Estados Unidos.

De acuerdo con un ejercicio de METRO con datos del sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el kilómetro recorrido en las vías de cuota del País le cuesta al usuario, en promedio, 1.46 pesos -a pesar de lo cual la dependencia asegura que el promedio es de 1.29.

En tanto, en Estados Unidos, el kilómetro tiene un costo equivalente a 48 centavos de peso; en Chile, a 38 centavos; en España, a 1.21 pesos, y en Francia, a 1.34, según el último estudio sobre costos de peaje de la Comisión de Transportes de la Cámara de Senadores, realizado en 2009.

Y, a dos años de la investigación, las autopistas mexicanas siguen siendo de las más caras del mundo, aseguró el senador panista Juan Bueno Torio, quien participó en la elaboración del estudio.

El legislador advirtió que no hay ningún indicio de que las tarifas bajen en el futuro, ya que el año pasado fue modificada la Ley de Caminos para que puedan ser extendidos los plazos de las adjudicaciones existentes.

El Libramiento de Tecpan, en Guerrero, cuya concesión está en manos de Omega, es la vía más costosa del País, pues, por cada kilómetro recorrido, hay que pagar 5.72 pesos.

Le siguen el Libramiento de Nogales, operado por el Gobierno de Sonora, con una tarifa de 3.52 pesos, y el Libramiento de Tecate, con una de 2.95.

De hecho, según datos de la SCT, el 34 por ciento de las autopistas cobra tarifas superiores al promedio nacional.

"En México, tenemos un déficit muy alto de infraestructura moderna. Entonces, el transportista no tiene la opción de tomar una vía libre moderna; debe tomar una libre bastante mala o tomar una de cuota segura", dijo Pablo García, director general y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR