Salen 'El 85' y yerno de capo

Erick Valencia Salazar, alias "El 85" y quien presuntamente era líder en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, dejó la prisión, al igual que Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien es yerno de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El primero, también conocido por formar parte de "Los Matazetas", recibió una sentencia absolutoria y fue excarcelado de Puente Grande a finales de diciembre del año pasado.

Cuando fue detenido, el 9 de marzo de 2012, hubo narcobloqueos que desquiciaron la Ciudad y presuntamente fueron ordenados por Valencia Salazar.

METRO publicó el 1 de junio de 2017 que 13 de las 9 personas que habían sido detenidas por las afectaciones también fueron liberadas, debido a violaciones en el proceso penal.

Una sala del Supremo Tribunal de Justicia modificó la pena que habían recibido por los narcobloqueos que había sido de hasta 34 años de cárcel.

Por otra parte, en instancia de apelación, el Tribunal Unitario con sede en Toluca dictó sentencia absolutoria a Castillo Rodríguez, quien estuvo sujeto a juicio en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México.

El tribunal no halló elementos que acreditaran su responsabilidad plena en los delitos de acopio y portación de armas, posesión de cartuchos de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Gracias a esta resolución, Castillo abandonó el Penal Federal del Altiplano el pasado 28 de diciembre, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad.

Esta es la segunda vez que Castillo Rodríguez abandona el Altiplano, ya que antes tuvo otro ingreso a prisión y también fue absuelto, aunque la primera vez junto con Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG.

El 23 de junio de 2015 Castillo y "El Menchito" fueron detenidos en Zapopan, Jalisco, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, una semana después un juzgado de Toluca les dictó la libertad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR