Salen presas de gane

Las tres presas de Nuevo León salieron de gane con las lluvias de "Fernand", ya que se estima que en total captarán lo equivalente a más de un año y medio de consumo de agua potable del área metropolitana de Monterrey.

Aunque no dejó la devastación de otros fenómenos meteorológicos similares, "Fernand" sí provocó una muerte en el Estado y dañó e inundar vialidades.

El Gobierno del Estado informó anoche que la suspensión de clases seguirá hoy y no se reanudarán hasta el lunes.

Hasta ayer por la tarde, los embalses de El Cuchillo, en China; Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago, tenían en conjunto 108 millones de metros cúbicos más de los que tenían antes de que empezaran las precipitaciones de "Fernand" la noche del martes.

Esta cantidad de agua ya ganada equivale a casi la mitad del consumo anual de la Ciudad, que es de 230 millones de metros cúbicos.

Pero especialistas en hidrometeorología calcularon que con los ingresos que todavía están teniendo los embalses, que se esperan sean unos cuatro días de escurrimientos, se sumarán otros 270 millones de metros cúbicos.

Así, "Fernand" dejaría unos 378 millones de metros cúbicos, más de 18 meses de consumo para Monterrey.

"Esto es en base a los registros de la Conagua", dijo un experto, "los promedios de lluvias y los ingresos a las presas".

Estimó ayer que la presa que captaría la mayor cantidad del agua en los próximos cuatro días es El Cuchillo, con unos 250 millones de metros cúbicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR