Sales Heredia: La violencia, por factores geopolíticos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La violencia que azota a México es consecuencia del consumo de drogas en Estados Unidos, de compromisos en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y de la debilidad de las policías municipales mexicanas, asegura Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Renuente a aceptar que el año pasado la violencia alcanzó cifras récord, Sales Heredia sostiene: 2017 simplemente fue uno de los años en los que se cometieron "más homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado".

"¿Qué está pasando?", se pregunta el titular de la CNS, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Y responde: "Creo que hay varios factores a considerar, internos y externos. Problemas geopolíti-cos vinculados con la delincuencia tras-nacional, algunos estrictamente relacionados con Estados Unidos, como el de la creciente demanda de opiáceos".

En entrevista vía telefónica, el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto considera necesario comparar los niveles de violencia de 2017 con los de 2011 y 2012 para entender las razones del problema.

Peña Nieto llegó a la Presidencia con la promesa de acabar con la violencia que socavó al país durante el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, las estadísticas de la criminalidad de los últimos dos años, por ejemplo, exhiben a un gobierno federal incapaz de contener la inseguridad.

-¿Es un fracaso para el gobierno de Peña Nieto que 2017 haya sido uno de los periodos más violentos? -se le pregunta.

-Habría que ver precisamente qué tipo de violencia es la que está aconteciendo y qué se está haciendo. Se ha trabajado muchísimo y se ha avanzado mucho; no creo que se pueda hablar de triunfo o fracaso y de blancos o de negros. ¡No! Creo que hay que seguir trabajando, entender que no es un tema de corto plazo que se puede resolver en la inmediatez; tiene que ver con factores externos e internos que deben atenderse.

La geopolítica

Sobre la violencia del crimen organizado y el narcotráfico que priva en casi todas las entidades mexicanas, Sales Heredia finca parte de la responsabilidad en Estados Unidos y Colombia

Por lo que atañe a Estados Unidos, Sales Heredia enfatiza que la gran demanda de opiáceos, drogas sintéticas y heroína, entre otros enervantes, provocó que los cárteles del narcotráfico mexicano, especialmente los que operan en la región del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa), sean prácticamente los principales proveedores del mercado de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR