La salida oficialista: en Jalisco, “reacomodo de cárteles”

AutorGloria Reza M.

GUADALAJARA, JAL.- En lo que va de este año se han registrado casi 200 ejecuciones en esta ciudad. El gobernador del estado, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, atribuyen la ola de violencia a un reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada, mientras que policías y académicos sostienen que se debe a la corrupción e impunidad.

La agencia AFP informa que entre el 1 de enero y el 11 de febrero se reportaron 174 muertes violentas en Jalisco, en tanto que la estación de radio Notisistema, con base en sus propias estadísticas, contabilizó en la primera quincena de febrero 70 homicidios únicamente en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que equivale a 4.8 por día o uno cada cinco horas.

En su página de internet, la Fiscalía General del Estado (FGE) incluye solamente los homicidios dolosos en los cuatro municipios conurbados y los de la región centro, que en enero sumaron 92.

Este semanario solicitó una entrevista con el fiscal general para consultarlo al respecto, pero su área de comunicación social respondió que "trae una agenda complicada". No obstante, el domingo 11 Sánchez Jiménez declaró a la prensa que la ola de violencia en la zona metropolitana se debe en gran parte a la captura de Alfredo "N", El Argentino, quien controlaba la venta de droga en Tonalá y Tlaquepaque, así como al desmantelamiento de una célula delictiva, lo cual provocó que al menos dos grupos del crimen organizado se disputen la zona.

Consultados al respecto, policías estatales no coinciden del todo con su jefe. Apuntan que según sus investigaciones sí hay una pugna interna por el territorio en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Sin embargo, señalan que los mandos policiacos reciben dinero de ese cártel y por eso, cuando alguien de su propia organización les estorba, piden a la autoridad que lo detenga.

"El policía que no esté de acuerdo con ese sistema, lo chingan, le inventan delitos, lo quitan", lamenta uno de los agentes, y sostiene que El Mencho quiere y tal vez puede asumir el control de la droga en todo el país: "Es el más fuerte porque tiene el apoyo de las autoridades".

El CJNG no sólo controla la distribución de droga en el país y la contrabandea al extranjero, sino también el narcomenudeo, la prostitución, el tráfico de alcohol adulterado y mercancía pirata.

El policía comenta que cuando ejecutan a alguien y le colocan una cartulina con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR